Borrar
Presentación de la Regata de Globos Aeroestáticos en el patio de la Laboral.
El cielo de Gijón volverá a llenarse de «volumen y color»

El cielo de Gijón volverá a llenarse de «volumen y color»

La Regata de Globos Aeroestáticos se celebrará del 1 al 4 de junio, tras ocho años paralizada, y contará con 25 participantes

loreto barbón

Lunes, 22 de mayo 2017, 22:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las condiciones meteorológicas no lo pusieron fácil, pero finalmente el globo utilizado para presentar la Regata Aerostática que acogerá Gijón cobró forma: «Pilotar un aerostato es una actividad desconocida y muy vinculada al clima, lo cual se traduce en un horario muy variable para la realización de las pruebas», confiesa Jorge Iglesias, organizador de esta competición que se celebrará del 1 al 4 de junio y que contará con 25 participantes de España y Francia.

«El festival de globos se retoma después de ocho años de inactividad. Gijón fue una gran cantera de este deporte y nosotros queremos recuperar esa tradición y renombre», explicó. En esta misma línea se pronunció el concejal de Deportes, Jesús Martínez, quien reconoció que «esta regata puede aportar algo novedoso al verano en la ciudad». «Los 25 globos participantes van a proporcionar una imagen maravillosa y pueden fomentar la difusión de Gijón a través de la fotografía», añadió el concejal, quien no dudó en subirse al expuesto en el patio de la Laboral para hacerse una foto.

Paco Bercial, director de la regata y encargado de las pruebas, indicó que su intención es «volver a llenar el cielo de Gijón de volumen y color, acoger nuevamente este festival y celebrar competiciones deportivas. Quién sabe si Gijón será, algún día, la sede de algún campeonato europeo o mundial», insinuó.

Entre las pruebas que tendrán lugar en la competición destacan los vuelos de precisión y los cambios de rumbo dentro del viento dominante. «Los vuelos de precisión consisten en acercarse a dianas colocadas en el suelo e intentar lanzar unos testigos con la mejor puntería posible. Cuanto más cerca de la diana caigan, mayor puntuación se obtendrá en la prueba», aclaró Paco Bercial. Por su parte, los cambios de rumbo estarán sujetos a la meteorología y la puntuación dependerá del ángulo de giro alcanzado. «Los pilotos siempre encuentran la parte más lúdica en estas pruebas y también disfrutan de unas estupendas vistas de Gijón», apuntó el director de la regata.

Hay previstas tres zonas de despegue: la Universidad Laboral, el parque del Tren de la Libertad y El Rinconín. El recorrido de los globos podrá seguirse mediante dispositivos móviles y ordenadores «con una aplicación muy similar a la empleada en el deporte de la vela».

Jorge Iglesias, organizador del evento, detalló que aprovecharán para celebrar un concurso fotográfico. «Puede participar cualquier persona. El único requisito es sacar fotos a los globos participantes en la regata», dijo. Las imágenes se subirán a la web de Gijón en el aire con un hashtag que se hará público días antes de la competición. «El jurado seleccionará cinco de las imágenes, que se someterán a votación popular». El premio será un vuelo en globo. Además, el ganador podrá asistir a las pruebas con el piloto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios