Borrar
Luisana de Albornoz, presidenta de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa, posa con los galardonados Eduardo Ramos, Juan José Díaz, Carlos Bousoño y Santiago Jiménez.
La inflamación intestinal pediátrica se multiplicó por cinco en 2015

La inflamación intestinal pediátrica se multiplicó por cinco en 2015

Los cuatro médicos del HUCA homenajeados por la Asociación de Enfermos de Crohn califican de epidemia este «anormal» incremento en un año

Ó. PANDIELLO

Lunes, 22 de mayo 2017, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para los afectados por una enfermedad inflamatoria intestinal, la toma de conciencia a una edad temprana supone una ventaja a la hora de conocer los síntomas y poder tratarlos de la forma más efectiva posible. Además, como en cualquier cuadro crónico, la preparación psicológica tanto del paciente como de la familia supone uno de los pilares básicos para configurar una vida plena. Fruto de esta reflexión, la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) quiso recompensar ayer la «inmensa» labor de cuatro profesionales encargados de velar por la salud intestinal de los más pequeños en el HUCA. Carlos Bousoño, Juan José Díaz, Santiago Jiménez y Eduardo Ramos, doctores especialistas de digestivo de la Unidad Pediátrica del hospital ovetense, recibieron el premio que anualmente entrega la entidad asturiana a distintos profesionales o entidades implicados en la ayuda a los pacientes de crohn y colitis ulcerosa.

Los galardonados, «tremendamente satisfechos» por recibir un reconocimiento de los propios pacientes, quisieron alertar del aumento de casos a los que atendieron en la unidad de pediatría en 2015. «En el último congreso en el que estuvimos en San Sebastián lo tratamos como una epidemia debido al anormal aumento de casos en tan poco tiempo. Llevábamos mucho diagnosticando dos o tres nuevos casos por año y en 2015 registramos quince», explica Santiago Jiménez. En otras palabras, según los últimos datos recogidos por este área pediátrica, los casos se multiplicaron por cinco en apenas unos meses.

Las causas de este repunte, de momento, no están claras para los médicos, que actualmente trabajan junto a la Universidad de Oviedo para arrojar luz sobre el asunto. En el resto de España y Europa, apunta Jiménez, el aumento también se ha constatado, aunque de una manera más escalonada. La detección precoz, de esta forma, resulta beneficiosa para el paciente ya que «cuanto más tiempo esté sin tratar peor va a reaccionar a los fármacos, algo especialmente sensible en los niños a la hora de desarrollar su altura y constitución».

Un protocolo para escuelas

El reconocimiento tuvo especial significado para la presidenta de ACCU, Luisana de Albornoz, que destacó la «fantástica» labor de estos profesionales a la hora de enfrentarse al aumento de población en edad pediátrica con enfermedades intestinales. «El buen trato que dispensan a las familias es indispensable para nosotros», subraya. Al acto, además, acudieron numerosos representantes de instituciones y entidades sociales. El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, incidió en la necesidad de crear «un protocolo para que escuelas y Consejería de Sanidad podamos conseguir difusión y llegar así lo más pronto posible a los niños afectados por estas enfermedades». Respecto a los profesionales galardonados por la ACCU, el consejero destacó que su trabajo «ha marcado la pauta desde hace muchos años en el tratamiento de la patología digestiva general y, concretamente, en la infantil».

Del Busto hizo referencia a que es en la infancia, precisamente, cuando comienzan a verse muchos cuadros médicos de este tipo, donde juega un papel clave la inmunología y la genética. «Es muy importante, por tanto, compartir tiempo e información con los padres preocupados por la salud de sus hijos», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios