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Vista aérea de las parcelas a la venta entre la iglesia de San José y el Museo del Ferrocarril.
Gijón al Norte ofrece a seis consultoras diseñar el plan de venta de sus parcelas

Gijón al Norte ofrece a seis consultoras diseñar el plan de venta de sus parcelas

Deberán elaborar un estudio de mercado y podrán plantear cambios en la actual ordenación del suelo para facilitar su comercialización

IVÁN VILLAR

Martes, 23 de mayo 2017, 01:30

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Cuatro meses después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se comprometiera en Gijón a elaborar un estudio «sólido y serio» sobre las necesidades económicas y las posibilidades de financiación del plan de vías, Gijón al Norte ha contactado con seis consultoras inmobiliarias para que diseñen una estrategia para la venta de las parcelas ubicadas entre El Humedal y el Museo del Ferrocarril. Se trata de una operación clave para la obtención de ingresos que ayuden a sufragar la operación ferroviaria. Si bien todas las partes han asumido ya que las plusvalías que se obtengan serán insuficientes para financiar las obras pendientes, entre ellas la construcción de la estación intermodal, la comercialización de este suelo sigue siendo esencial para minimizar la aportación de fondos públicos a la que se espera que tengan que hacer frente las tres administraciones implicadas (Ayuntamiento, Principado y Estado).

Los terrenos que Gijón al Norte pretende sacar de nuevo al mercado suman 7.602 metros cuadrados de superficie, sobre los que se puede desarrollar una edificabilidad de 44.669 metros cuadrados -38.727 para usos residenciales y 5.942 para otros usos-. En total podrían generarse unas 400 viviendas, repartidas en siete bloques residenciales. El suelo está dividido en dos parcelas, denominadas H1 y H2. En la H1, que ocupa la mitad del 'solarón' más próxima a El Humedal -actualmente habilitada como espacio para perros sueltos-, el plan especial de la zona prevé la construcción de cuatro bloques residenciales, de cinco alturas cada uno, unidos entre sí por una cubierta acristalada que permitiría la creación de un gran bulevar comercial. En la H2, que se prolonga desde el paso peatonal que atraviesa el parque hasta las vallas situadas a la altura del Museo del Ferrocarril, la ordenación vigente permite levantar dos bloques constructivos: uno, similar a los de la H1, con bajo más cuatro alturas; y otro con dos cuerpos diferenciados de seis y veinte alturas, respectivamente.

Las dos parcelas salieron a subasta en marzo de 2016 con un precio de salida de 41,8 y 28,6 millones de euros, respectivamente. Pero, aunque el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, llegó a asegurar que hubo «más de 30 solicitudes de interés», el plazo establecido para pujar por los terrenos se cerró sin oferta alguna.

Un año después de ese proceso fallido, Gijón al Norte busca una nueva salida para los suelos. Para ello ha contactado con las consultoras Aguirre Newman, CBRE, Jones Lang Lasalle, Knight Frank, IREA y Proel, a las que ha pedido presupuesto para redactar un estudio del mercado inmobiliario, un análisis urbanístico de las parcelas y un estudio económico sobre cuáles son las mejores opciones de comercialización. La que oferte el precio más bajo, con un máximo de 17.700 euros más IVA, será la que se haga cargo de elaborar estos documentos. El contrato se adjudicará a principios de junio. A continuación la consultora elegida tendrá dos meses para realizar los trabajos, por lo que los resultados no se conocerán hasta agosto o septiembre.

Salida escalonada

El estudio inmobiliario que elabore la adjudicataria deberá incluir una estimación de la capacidad de absorción del mercado y de los tiempos de comercialización de las parcelas, así como un perfil del posible promotor. «A partir de las conclusiones del estudio se definirán las características básicas del producto que mejor se ajuste a la demanda en cuanto a superficie y edificabildiad de las parcelas, tipología del edificio y de las viviendas, garajes, locales y oficinas», recogen las bases. El análisis urbanístico detallará la normativa vigente en las parcelas y «estudiará la posibilidad de proponer modificaciones que faciliten su comercialización», redimensionándolas para sacarlas al mercado «de forma escalonada» y así «hacer el producto más versátil y atractivo».

Finalmente «se estimará el valor de mercado de las parcelas después de aplicar las posibles modificaciones, en función de los posibles escenarios de división por fases de comercialización».

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