Borrar

Gijón vuelve a quedar fuera de las ayudas europeas para desarrollo urbano

Oviedo, con 10,3 millones, será el único concejo asturiano que reciba fondos de la convocatoria, a la que también optaron sin éxito Siero y Langreo

IVÁN VILLAR

Martes, 23 de mayo 2017, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Gijón ha vuelto a quedar excluido del reparto de fondos Feder para la cofinanciación de estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado (DUSI), del que sí se han beneficiado otros 39 consistorios de toda España -entre ellos los de Cádiz (15 millones), Almería (15), Elche (15), La Coruña (15), Santa Cruz de Tenerife León (14), Murcia (14), Ferrol (10), Alcoy (10) Guadalajara (9,1), Toledo (6,8) y Sabadell (9,3)- y la Diputación Provincial de Albacete (3). En total se han concedido 297,4 millones de euros en ayudas. Esta era la segunda convocatoria del Ministerio de Hacienda y Función Pública para la distribución de estos fondos. En la primera, a la que también optó Gijón, se aprobó la cofinanciación de 82 proyectos, por un total de 709 millones de euros.

La distribución de estas ayudas se hace por comunidades autónomas, en función de factores como su tamaño demográfico o su grado de desarrollo. En la primera convocatoria, cuya resolución se dio a conocer en octubre del año pasado, había reservados para Asturias 17,7 millones de euros, de los que diez recalaron en Avilés y cinco en Mieres. Los proyectos de desarrollo urbano presentados por Gijón, Oviedo y Siero no obtuvieron la puntuación suficiente en el proceso de valoración. Tan pronto como conoció el rechazo a su primera propuesta, el Ayuntamiento de Gijón empezó a trabajar en la adaptación de su estrategia DUSI para la segunda convocatoria, a la que se presentó en diciembre.

En esta ocasión para Asturias se reservaron 7,6 millones de euros, a los que hubo que sumar los 2,7 millones que no habían sido concedidos en la primera vuelta. En total, 10,3 millones de euros que, según publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado, irán en su totalidad para el Ayuntamiento de Oviedo, que los usará para actuaciones como transformar en bulevar el acceso a la ciudad por la 'Y' o rehabilitar el Palacio de los Deportes. Gijón, de nuevo, «no tiene suficiente puntuación», como tampoco la han tenido los proyectos presentados en esta segunda convocatoria por los ayuntamienos de Siero y Langreo.

En cinco años

La estrategia DUSI presentada por el consistorio, bajo el título 'Gijón S&I' (sostenible e integrado)', contemplaba acciones a desarrollar entre 2017 y 2022 con una inversión de 18,7 millones de euros. De esta cantidad, no obstante, 2,2 millones correspondían a objetivos temáticos que no eran objeto de subvención en esta convocatoria (fortalecimiento del I+D+i y favorecimiento de la movilidad laboral), por lo que en realidad el proyecto que debía estudiar la comisión de valoración ascendía a 16,4 millones de euros. Dado que el 20% de esa cantidad le correspondería ponerla al Ayuntamiento, los fondos Feder a los que optaba el Ayuntamiento eran 13,1 millones de euros.

El plan presentado centraba su atención en los barrios de Cimavilla, el centro y El Natahoyo, un ámbito en el que residen 31.000 personas que cuenta «con amplias zonas de suelo industrial en desuso, un parque de viviendas antiguo o con problemas de accesibilidad, un elevado nivel de paro, población envejecida y problemas de congestión de tráfico y contaminación atmosférica y acústica».

El objetivo de la estrategia DUSI era dar solución a estos problemas trabajando con tres objetivos estratégicos: crear en el área una actividad económica innovadora, que comparta espacio con otros usos y aporte valor a la ciudadanía; generar condiciones que favorezcan el desarrollo profesional y personal de la ciudadanía; e impulsar un entorno bajo en carbono, apoyado en la concienciación ciudadana con respecto al medio ambiente y el uso de tecnologías que permitan generar nuevos modelos de negocio.

Tabacalera

Junto a la recuperación y nuevos usos de Tabacalera como «buque insignia» de la estrategia, el documento presentado en diciembre por el Consistorio gijonés incluía entre sus líneas de actuación la concesión de subvenciones o incentivos económicos para mejorar la eficiencia energética en viviendas y comercios, la implantación en estos barrios del contenedor para residuos orgánicos, la incorporación de un camión de recogida de basuras propulsado por biogás, la oferta de vehículos eléctricos de uso compartido y la adopción de medidas para atraer actividades económicas relacionadas con al mar, la biotecnología y las biociencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios