Borrar
Rescate en el Pico La Collada. Los agentes tuvieron que acceder a la escarpada zona a bordo de un helicóptero.
Una intervención de altura para recuperar a Charo

Una intervención de altura para recuperar a Charo

La policía local, de 57 años, cayó cincuenta metros en una zona escarpada cuando hacía una ruta por el pico La Collada

P. LAMADRID

Martes, 23 de mayo 2017, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La montaña era una de las grandes pasiones de Charo Castelao. Cada fin de semana que tenía oportunidad, se desplazaba con un grupo de amigos a algún rincón de la naturaleza para hacer una ruta. El pico La Collada, en el valle de Riaño (León), fue el elegido el pasado sábado. Y fui en ese impresionante lugar donde la policía local que coordinaba el Servicio de Atención a Víctimas de Accidentes de Tráfico (SAVAT) perdió la vida. Sufrió un accidente en un pequeño destrepe, al descender de una zona escarpada, según fuentes de la Benemérita.

  • ·

  • Vea vídeo en ELCOMERCIO.es

Charo cayó unos cincuenta metros, por lo que el impacto fue mortal. Sus compañeros no pudieron hacer nada por ayudarla y fue necesaria la intervención de los efectivos del Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil de Sabero (León) para recuperar el cadáver de la agente. En el dispositivo también colaboró el helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León, ya que se trataba de un punto inaccesible para los vehículos por tierra.

A bordo iban los especialistas en este tipo de actuaciones. Dos de ellos bajaron, mediante maniobra de grúa, desde el helicóptero hasta la zona en la que se hallaba la mujer.

El alcalde de Riaño, Fernando Moreno, explicó ayer a EL COMERCIO que no se habían dado nunca «accidentes de este calibre en el pico La Collada», tan solo percances leves «como alguna torcedura de tobillo». Un punto negro para los montañeros de la zona es el pico Espigüete, ya en Palencia, pero a la vista desde Riaño dada su altura, indicó el primer edil. «Ahí sí hay accidentes graves, tanto por la afluencia como por las características», señaló Moreno.

La Collada es un pico poco frecuentado por los riañeses. Está situado a la izquierda del Yordas, el más emblemático del valle de Riaño, con sus 1.967 metros. Se accede al mismo desde Liegos o Burón por el valle de San Pelayo, que se bifurca a la izquierda hacia la propia Collada y el valle de Anciles.

Ilusión por el rocódromo

El grupo descendía cuando se produjo el trágico suceso. Una parte de los montañeros bajaron por pasillo estrecho, pero más fácil para el tránsito. Otros, entre los que se encontraba Charo, iban treinta metros por encima, por un tramo de mayor complejidad. Sus compañeros la recordaron con una cariñosa carta, en la que pusieron de relevancia el amor de la policía por la montaña. «Estabas últimamente ilusionada con empezar a ir al rocódromo para iniciarte en la escalada. Además, tenías una condición física envidiable, labrada a lo largo de los años con tus entrenamientos en el Grupo», relataron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios