Borrar

Vigilancia especial por los robos en pisos

La Policía despliega un dispositivo para evitar que se repitan los asaltos en viviendas de las últimas semanas

O. SUÁREZ

Miércoles, 24 de mayo 2017, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional mantiene en la ciudad un operativo especial de vigilancia como respuesta al repunte de robos en pisos registrado en las últimas semanas. Los investigadores atribuyen los asaltos a integrantes de una banda criminal organizada que se desplaza entre comunidades autónomas violentando domicilios en busca de dinero, joyas y pequeños aparatos tecnológicos. Evitan abandonar el lugar con bultos grandes, para pasar lo más desapercibidos posible.

Los ladrones actúan principalmente durante las horas de la mañana, aprovechando la ausencia de los moradores. Solo durante el primer semestre de 2016, en Gijón se registraron 60 robos en domicilios mediante el procedimiento del 'bumping', por el cual consiguen abrir las cerraduras con la ayuda de una llave maestra y de varios golpes con un objeto contundente en un lugar determinado del mecanismo.

La facilidad para conseguir acceder a las viviendas ha motivado un aumento en este tipo de delitos contra el patrimonio, del 86,7% en el último año. La Policía Nacional detuvo hace un año a los integrantes de una banda itinerante, a los que se les imputó una treintena de robos en domicilios del centro, La Calzada, el Polígono, Montevil, Contrueces y Viesques. Fueron sorprendidos tras robar en un piso en Celestino Junquera.

A los asaltos en viviendas en el casco urbano se suman los registrados en chalés de la zona rural. En Somió y Cabueñes ya han sido denunciados al menos seis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios