Borrar
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con Moriyón y Couto el pasado mes de enero.
Foro y PP pactan incluir 500.000 euros en los Presupuestos para el proyecto del plan de vías

Foro y PP pactan incluir 500.000 euros en los Presupuestos para el proyecto del plan de vías

Con el apoyo de Ciudadanos añaden 1,5 millones para la carretera a la ZALIA y las obras de la autovía entre Cornellana y Salas

RAMÓN MUÑIZMARCOS MORO

Jueves, 25 de mayo 2017, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para sacar adelante su borrador de los Presupuestos Generales del Estado de este año, el PP está haciendo concesiones en beneficio de Gijón y Asturias. Se comprobó ayer, en el Congreso de los Diputados, cuando registró una serie de enmiendas transaccionales pactadas con los grupos que le están permitiendo llevar adelante las cuentas. Las correcciones incluyen medio millón para el plan de vías, igual suma para la ronda Norte de Oviedo y 1,5 millones a repartir entre el acceso a la ZALIA y el tramo Cornellana-Salas (A-63). Hay también diez millones para que las térmicas contaminen menos. Se admite también invertir 550.000 euros en el Prerrománico y 100.000 más para la Ópera de Oviedo.

Todas las enmiendas sustituyen a las que previamente propuso Foro a través de Isidro Martínez Oblanca. En el texto original, el diputado reclamaba esos 500.000 euros del plan de vías para la redacción «del proyecto acordado por la sociedad Gijón al Norte». Según recordaba, el consejo de administración de la entidad ya pactó «tanto la ubicación de la futura estación intermodal como la necesidad de avanzar en la elaboración del correspondiente proyecto». El origen de esta ambición, evocaba, está en un acuerdo firmado en 2002 entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento y el Principado, «y apoyado por todas las fuerzas políticas, sindicales, vecinales y sociales de Gijón».

El trámite de enmiendas exige precisar de qué partida se pretende detraer los fondos. Foro sugería sacar los 500.000 euros de la partida de «imprevistos» de Fomento. Tras la negociación con el PP, finalmente el dinero se obtendrá a costa de las transferencias que el departamento preveía realizar en favor de Correos.

El precedente del año anterior

La consignación es un avance, pero la historia reciente demuestra que puede ser insuficiente. Tras el malestar de la ciudad con el anteproyecto presupuestario de 2016, el PP también introdujo entonces una enmienda. Las cuentas del pasado curso concedían un millón a la empresa pública Adif para avanzar, partida que para 2017 estaba programado que se incrementara en diez millones, que se convertirían en quince este curso. Nada de ello se materializó y aquel millón consignado quedó sin gastar o fue aprovechado en otras inversiones.

Más controversia espera a los 1,5 millones para la ZALIA y la A-63. En su enmienda inicial, Foro argumentaba que «una zona de actividades logísticas en el corazón industrial y portuario de Asturias exige un acceso directo a la gran vía de comunicación interna de Asturias para evitar el actual cuello de botella de esta área industrial». Reclamaba medio millón con que redactar un acceso directo desde la 'Y' a la altura de San Andrés de los Tacones.

Este enlace es una reivindicación de Foro de la que disiente el Principado y, hasta ahora, el propio Fomento. El motivo es que la normativa técnica, salvo justificación aprobada por el propio ministerio, impide 'pinchar' una vía de alta capacidad en ese entorno. Al cierre de esta edición se estaban votando las enmiendas, cuyo apoyo estaba pactado con Ciudadanos y PNV.

Por otra parte, otros grupos municipales reaccionaron ayer a la inédita imagen de ver a todos los consejeros de Gijón al Norte con representación en el Ayuntamiento forzando a Fomento a que convoque una reunión presencial para explicar las reformulaciones que parece ser ha realizado en los últimos meses al proyecto de integración ferroviaria. Foro, PSOE y Xixón Sí Puede, a pesar de defender diferentes planteamientos en cuanto a diseño y alcance de la operación ferroviaria, coinciden en la necesidad de despejar cuanto antes qué está dispuesto a ejecutar Fomento en la ciudad, con qué presupuesto y en qué plazos.

El edil del PP Pablo González pidió a los cuatro consejeros, entre los que figura la alcaldesa, que «dejen de poner palos en las ruedas con sus enredos y ejercicios de postureo». Ironizó con «las poses de hombres de estado» de Fernando Couto, José María Pérez y David Alonso. Y defendió que el acuerdo plenario de la semana pasada que votó hacer tabla rasa del actual proyecto que ubica la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril «no es jurídicamente vinculante» para la sociedad Gijón al Norte». El concejal de Xixón Sí Puede replicó ayer a los populares que «se dejen de payasadas». Ciudadanos lamentó que los cuatros consejeros municipales no hubieran consultado su postura con el resto y anticipó que pedirán que se ponga en marcha una comisión en el Consejo Social para recuperar el consenso social y político sobre el proyecto si la reunión del consejo adelantada a junio se cierra sin ningún tipo de avance.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios