Borrar
Alain Mora (Ecubo), Guadalupe Zapico (Working Comunicación), Joaquín Suárez Colunga (Colegio de Aparejadores) e Igor Ferreras (Giroa-Veolia), con el cartel del congreso.
El presidente de los aparejadores cuestiona al equipo jurídico del PGO

El presidente de los aparejadores cuestiona al equipo jurídico del PGO

Joaquín Suárez Colunga, que participará en un congreso sobre edificación responsable, augura «problemas» en la ITV inmobiliaria

M. MORO

Jueves, 25 de mayo 2017, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Si sigue habiendo la percepción de que a la primera reclamación de una asociación de vecinos volverán a anularlo, igual es que el Ayuntamiento no eligió a las personas adecuadas para asesorarle jurídicamente con el Plan General de Ordenación». El presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias, Joaquín Antonio Suárez Colunga, expresó ayer sus dudas sobre el equipo de que se está rodeando el gobierno local para blindar jurídicamente el PGO de nuevas impugnaciones judiciales. Eso sí, matizó que sus reservas se ciñen solo a los responsables de supervisar los «aspectos jurídicos» del planeamiento gijonés y no a la UTE que dirige el arquitecto Emilio Ariznavarreta, pese a que ésta se ha visto sacudida por un rosario de despidos y dimisiones.

El presidente de los aparejadores asturianos hizo estas consideraciones durante la presentación de un Congreso de Edificación Responsable e Innovadora en la que participará como integrante de una mesa redonda que lleva por título 'Los profesionales frente al reto de la sostenibilidad y el nuevo PGO de Gijón'. Colunga reconoció que la actual situación política en el Ayuntamiento de Gijón con seis grupos políticos «no es la idónea para sacar adelante nada», si bien opinó que el principal problema es que no se eligen a las personas adecuadas» para impulsarlo. En cualquier caso, indicó que la tramitación de la actual revisión del planeamiento» no será lenta si se consigue al final el objetivo». Colunga también puso de relieve que los efectos que está teniendo ahora mismo la ausencia de un PGO acorde con los tiempos urbanísticos son mucho menores que los que habría tenido lugar en el caso de que esta situación «nos llegara a pillar con el auge del sector de la construcción que se dio hasta 2006».

Preguntado por la puesta en marcha en Asturias de las inspecciones técnicas de edificios con 50 años vaticinó que la puesta en marcha de la ITV inmobilaria traerá consigo «problemás prácticos». «Los edificios antiguos catalogados están en los centros urbanos donde suelen vivir personas de bastante edad y con pocos recursos. Sin ayudas de la administración las comunidades no van a poder afrontar las obras de rehabilitación exigidas», anticipó.

El congreso organizado por Working Comunicación sobre 'Edificación Responsable e Innovadora' se desarrollará en el Centro de Cultura Antiguo Instituto los días 30 y 31 de mayo. Además del debate sobre el PGO, incluye ponencias sobre productos, materiales y equipos sostenibles en la edificación, la sostenibilidad de urbanizaciones, certificaciones de sostenibilidad, una conferencia sobre el área metropolitana de Asturias, servicios para los edificios y urbanizaciones sostenibles y la simulación para mejorar el funcionamiento de los edificios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios