Borrar
María Ángeles Leivas, de azul, en el centro, junto al gerente del Área V, Miguel Rodríguez y resto de compañeros de Cabueñes, en la despedida celebrada ayer en la Quinta del Ynfanzón.
Primaria atiende 653 urgencias diarias, un 10% más que hace seis años

Primaria atiende 653 urgencias diarias, un 10% más que hace seis años

La demanda a domicilio se disparó un 22%, lo que lleva a Sanidad a querer concentrar la atención en cuatro centros: El Llano, La Calzada, Puerta de la Villa y el Parque-Somió

LAURA FONSECA

Viernes, 26 de mayo 2017, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada día, entre las tres de la tarde y las ocho de la mañana del día siguiente, en lo que se conoce como tramo de atención continuada, los profesionales adscritdos a los centros de salud del Área Sanitaria V atienden un promedio de 653 urgencias diarias. Al año son 238.654 urgencias de Primaria. Se trata de un volumen de actividad un 10% mayor que hace seis años, cuando las atenciones diarias se mantenían en unas 590. Esta es una de las conclusiones a la que ha llegado el grupo de trabajo creado para sopesar una posible reorganización de la atención en Gijón, Carreño y Villaviciosa en el tramo horario comprendido entre las tres de la tarde y las ocho de la mañana y que ahora se reparte en once puntos de atención continuada, conocidos como PAC.

En los años estudiados, que abarca el periodo comprendido entre 2011 y 2016, lo que más se ha incrementado son las visitas a domicilio, es decir, la demanda proveniente de enfermos que no se pueden desplazar hasta el centro de salud. Se trata, en la mayor parte de los casos de pacientes de edad avanzada, muchos de ellos, ingresados en residencias geriátricas. El caso más notorio es el registrado en el centro de salud de El Parque-Somió, que abarca parte de la zona Este, donde la atención a domicilio creció un 65% en seis años, precisamente por la existencia en la zona de nuevos centros geriátricos.

Buscar el consenso vecinal

Actualmente, la gerencia del Área V sopesa modificar la atención continuada para pasar de once puntos de consulta, muchos de ellos formados por un único equipo de médico y enfermera, para concentrarla en cuatro centros. Con estas modificaciones, Laviada, El Natahoyo, Perchera, Contrueces, Severo Ochoa, Roces Montevil y El Coto dejarían de recibir pacientes a partir de las 15 horas.

Los pacientes serían atendidos en los cuatro centros de salud que sí se mantendrían abiertos en ese tramo: La Calzada, Puerta de la Villa, El Llano y El Parque-Somió, donde se concentraría toda la atención entre las 15 y las ocho horas. El estudio y las conclusiones ha sido remitido a la Consejería de Sanidad, que es la que debe adoptar «la decisión política». En todo caso, el gerente del Área V avanzó que «no vamos a hacer nada si no hay consenso con los vecinos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios