Borrar
Los miembros de la Asociación de Veteranos y la directiva del Grupo tras el homenaje a los socios fallecidos, junto al busto de Jesús Revuelta.
Corripio pide apoyo a los veteranos

Corripio pide apoyo a los veteranos

El presidente de la entidad reivindica el papel de los grupistas de mayor edad como «clave en el cambio» que persigue su directiva

GLORIA POMARADA

Sábado, 27 de mayo 2017, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En sus carteras, los conocidos como 'abuelos' del grupo guardan los primeros carnés emitidos por la entidad deportiva, algunos con números de socio de un solo dígito en una entidad que hoy supera los 38.700 miembros. Una vez al año, la Asociación de Veteranos del Real Grupo de Cultura Covadonga reúne a los socios que acumulan más de cincuenta años vinculados a la entidad y distingue a algunos de ellos. Ayer fue el turno de dos grupistas vinculados al mundo de la montaña: Jaime Rufino Valdés, socio número treinta y tres, y Juan José Mieres, con el noventa y ocho grabado en su carnet.

«Dicen que la edad potencia el saber, aquí tenemos a los sabios del Grupo», destacó en su bendición el párroco de la Asunción, Eduardo Jiménez. La experiencia y conocimientos que atesoran los años fueron los valores más acentuados en el acto, que contó con la presencia de Lisardo Argüelles, presidente de la Asociación de Veteranos, los expresidentes del Grupo Covadonga Janel Cuesta y Rogelio Llana, así como Antonio Corripio.

El actual presidente reivindicó ante los sesenta y cuatro 'abuelos' que acudieron a la cita el espíritu deportivo y de unión que rige la entidad desde su fundación, «unos valores que nosotros queremos compartir y preservar».

Ante la situación que atraviesa el Grupo, con una sentencia del Tribunal Supremo que anula las asambleas posteriores al 30 de junio de 2011 y las elecciones de 2012 -en las que se impuso el predecesor de Corripio en el cargo, Enrique Tamargo -el actual presidente ensalzó la figura de los veteranos como «clave en el cambio» que persigue su directiva. «Pido su apoyo para construir lo que será el Grupo de las próximas décadas, necesitamos de su conocimiento y de su experiencia».

La cita, celebrada por primera vez en la década de los sesenta como un encuentro informal entre los grupistas de mayor edad, se ha ido institucionalizando a lo largo de los años y ha incorporado un homenaje a los miembros fallecidos. Trece fueron las bajas que en los últimos meses registró la entidad, las de José Antonio Roncero, Rafael López Buznego, José María Loché, Manuel Fernández Fernández, Fernando Izquierdo, Manuel Tuya, Roberto Álvarez Sirgo, Servando Bango, Carlos Manuel Fernández Caicoya, Jaime Juanes, Juan Manuel González Bilbao, Josefina García Valdés y Fernando Diez Ramos. Por su memoria ofició un responso el párroco de la Asunción junto al busto de Jesús Revuelta, presidente de la entidad fallecido en un accidente en 1972.

«Está preciosa, es una delicia»

Coincidiendo con el homenaje, los miembros de la Asociación de Veteranos fueron ayer los primeros grupistas en conocer la recién reformada cafetería, que albergó la comida de hermandad. «Comí muchas veces aquí y mira ahora como quedó. Está preciosa, es una delicia», valoró sobre la instalación Casimiro Álvarez, que ingresó en el Grupo «cuando todavía estaba en la calle de El Molino».

La cafetería se inaugurará mañana, a partir de las siete de la tarde, en una fiesta para los socios que contará con música en directo y cortadores de jamón. El lunes, el espacio de restauración quedará abierto en horario de ocho de la mañana a diez de la noche. Por su parte, la apertura de la cafetería de la sede de Mareo será el próximo viernes 2 de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios