Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
La alcaldesa, ayer, durante la presentación de su propuesta de plan de usos para Tabacalera.
Tabacalera acogerá un centro vecinal y la sede del FICX con un auditorio de 400 plazas

Tabacalera acogerá un centro vecinal y la sede del FICX con un auditorio de 400 plazas

Moriyón mantiene el vivero de empresas creativas y renuncia a la pinacoteca. «No será un museo de Bellas Artes», dice

MARCOS MORO

Viernes, 2 de junio 2017, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Tabacalera no será museo de Bellas Artes». La alcaldesa Carmen Moriyón aseguró ayer que el gobierno local ha tomado nota de que la mayoría de la Corporación y de los ciudadanos que han opinado a través del proceso participativo rechazan que el futuro equipamiento sea otra pinacoteca más y sede de las colecciones municipales de arte.

No tendrá cabida un museo al uso, pero se mantiene el diseño funcional de un gran centro cultural y de creación polivalente al que se incorpora como novedad un espacio para los vecinos en la antigua vivienda del director de la fábrica de tabacos. Además de este espacio para dinamizar la vida del barrio alto, bautizado como centro cultural de proximidad, la otra gran diferencia respecto al proyecto que ganó el concurso de ideas en 2010 se centra en los usos del edificio singular de nueva planta que se construirá en el frente de la calle Escultor Sebastián Miranda. Se descarta trasladar los fondos del Museo Piñole y se propone ahora abrir allí un espacio dedicado fundamentalmente al Festival Internacional de Cine (FICX), que contará con un salón de actos con capacidad para 400 personas (200 butacas más sobre la previsión inicial) y servicios de cafetería. Según Moriyón, vendría a cubrir las necesidades intermedias entre los aforos del Teatro Jovellanos (1.198 plazas), el teatro de la Laboral (1.440) y las 120 plazas que sumarán el Antiguo Instituto y la antigua Escuela de Comercio.

En el reparto de usos en el edificio histórico se mantendrá el espacio para vivero de empresas culturales y creativas en las plantas superiores. También se prevé el desarrollo de un centro de interpretación en planta baja sobre la historia de Gijón a partir de los principales materiales arqueológicos descubiertos, a los que se sumarían elementos relacionados con la fábrica de tabacos y les cigarreres.

La regidora destacó que el plan de usos presentado ayer a los grupos políticos y vecinos de Cimavilla «es un fiel reflejo de la configuración de la actual Corporación» y de las aportaciones y necesidades recogidas en el proceso de participación ciudadana en el que «se ha escuchado a 1.100 personas» y a los participantes en los debates de las distintas mesas sectoriales. «Cada grupo en su programa electoral proponía un proyecto propio para Tabacalera. En nuestro caso Foro veía compatible el museo de Bellas Artes con el vivero de industrias culturales y creativas, del mismo modo que el PP defendía la creación de un hotel de cinco estrellas», expuso. Moriyón remarcó que la renuncia al planteamiento que defendía el equipo de gobierno se hace en aras de acordar a lo largo del mes de junio, entre los seis grupos municipales, un proyecto de consenso para Tabacalera. «Sin acuerdos el proyecto estará abocado al fracasó», señaló.

Para las colecciones municipales de arte reconoció que habrá que estudiar otras soluciones en el futuro como puede ser la adquisición de alguna vivienda anexa a la Casa Natal de Jovellanos.

La historia del edificio

La distribución por plantas más al detalle de la propuesta multiusos presentada ayer por la alcaldesa sería la siguiente. Una planta de triple acceso entre el viejo complejo de Tabacalera y el edificio de nueva construcción daría entrada al conjunto histórico (antiguo convento y fábrica) y al salón de actos donde el Festival de Cine podría proyectar películas todo el año. La planta sótano dedicaría sus 1.650 metros cuadrados a almacenes e instalaciones municipales. En el cuerpo central del edificio, en planta baja, se desarrollaría el área de interpretación. 1.274 metros cuadrados con funciones museográficas centradas en torno a la historia del edificio y de su solar. Se mostrarían restos arqueológicos como el aljibe romano y vestigios de épocas posteriores como las etapas conventual y fabril que los estudios patrimoniales que Universidad de Oviedo y CSIC están realizando actualmente deberán determinar. Además, esta planta acogería también una sala de usos múltiples de 296 metros cuadrados en el espacio de la antigua iglesia.

Las plantas primera y segunda estarían dedicados al llamado espacio de creación abierta. Un vivero de empresas creativas y culturales que ocuparían 1.753 metros cuadrados.

La llamada casa del director tendrá un uso separado para centro cultural de proximidad, que estará repartido en dos plantas (694 metros cuadrados) y cumplirá las funciones de conexión con el barrio alto.

El edificio de nueva planta acogería la sede del FICX con dos plantas para dependencias administrativas y usos relacionados con el festival y el salón de actos para 400 personas.

El gobierno local no maneja cifras concretas sobre las inversiones necesarias para materializar este proyecto, que empezaría a ejecutarse a partir de concluir la consolidación en el primer trimestre de 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios