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Remedios Zapico.
Remedios Zapico. / JORGE PETEIRO

«Los profesores y los alumnos tienen que conectar y para ello hace falta mucha empatía»

  • Remedios Zapico. Coordinadora de UNED Sénior

La profesora y socióloga Remedios Zapico es la nueva coordinadora de la UNED Sénior en Asturias y defiende la necesidad de poner contar con una educación que no se centre, únicamente, en una etapa de la vida.

-¿Qué es lo que más valora de los cursos de la UNED Sénior?

-Para mí ha sido una gran sorpresa que en una casa como la UNED, donde la enseñanza prácticamente es virtual, exista un espacio donde las personas de 55 años tengan acceso a la enseñanza a través de la UNED Sénior, que es presencial. El maridaje es perfecto.

-¿Los alumnos Sénior tienen un perfil determinado?

-No. En realidad es muy heterogéneo. Hay personas con una gran formación universitaria y laboral, pero también alumnos que tienen un nivel medio y otros con estudios básicos. Esto apenas se nota en el desarrollo de los cursos, porque son estudios cerrados en un número de horas determinadas.

-¿Cuáles son los requisitos para que estos estudios funcionen?

-Los profesores y los alumnos tienen que tener una buena sintonía. Para ello hace falta mucha empatía, porque la educación es comunicación. Además, el contenido debe resultar atractivo tanto para los alumnos como para los docentes.

-¿Qué asignaturas son las que registran más matriculaciones?

-A lo largo de todos estos años se ha dado una tendencia por la que el alumnado elige, sobre todo, asignaturas relacionadas con las humanidades. Entre el 80 y el 90% eligen este tipo de asignaturas.

-¿Qué se puede hacer para equilibrar esta tendencia?

-Este año incorporamos otras asignaturas del rango de la ciencia. Hay dos propuestas que tienen que ver con la nanotecnología y la robótica para intentar satisfacer la demanda de ese perfil de alumnos que echa de menos las ciencias. En el momento en el que abramos la puertas a estas nuevas asignaturas puede ser como 'Alicia en el País de las Maravillas': el mundo al revés.

-¿Por qué cree que estos cursos tienen tanto éxito entre los alumnos?

-Un indicador muy interesante de que esto funciona es que muchos alumnos repiten asignaturas. En este caso el boca a boca es muy importante y cada vez es más gente la que se matricula. Espero que la tendencia siga siendo tan positiva.

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