El Comercio
Julio Sáez Rodríguez.
Julio Sáez Rodríguez. / E. C.

El gijonés Julio Sáez logra el primer premio de la Sociedad Española de Biotecnología

  • El investigador afincado en Alemania destaca por la aplicación de su método científico en enfermedades humanas y en el terreno de la farmacología

El profesor gijonés Julio Sáez Rodríguez, afincado en Alemania, ha sido galardonado con el premio para Investigadores Jóvenes por decisión unánime de la comisión del II Premio de la Sociedad Española de Biotecnología (Sebiot). Con motivo de la recepción de dicho galardón, Sáez impartirá una charla en el Congreso Biotec 2017 que se celebrará en Murcia del 18 al 23 de junio.

El brillante expediente académico de Julio Sáez Rodríguez comenzó con su licenciatura en Ingeniería Química por la Universidad de Oviedo, para después continuar con un máster en la Universidad de Stuttgart, ya en Alemania, y realizar las tesis postdoctorales en la prestigiosa Universidad de Harvard Medical School, de Massachusetts, completando así un prestigioso currículum.

La andadura profesional de este joven científico gijonés comenzaría en Alemania, inicialmente, como líder de grupo en el European Molecular Biology Laboratory y en el European Bioinformatics Institute (EMBL-EBI). Desde el 2015, pasó al ámbito universitario al ser nombrado catedrático de Biomedicina Computacional en la Universidad RWTH de Aachen.

Señalización celular

Su carrera profesional ha estado marcada por el desarrollo de métodos computacionales para describir y predecir sistemas de señalización celular y su aplicación en enfermedades humanas, así como para identificar marcadores biomoleculares importantes en la predicción de la respuesta de pacientes a los fármacos.

Su producción científica hasta la fecha se cifra en más de cien publicaciones en revistas de primer nivel.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate