El Comercio

«Hay mucha gente que no sabe interpretar su nómina»

El profesor Guillermo Pérez-Bustamante, en el curso.
El profesor Guillermo Pérez-Bustamante, en el curso. / P. CITOULA
  • La UNED inauguró un curso intensivo de introducción a los seguros sociales y las retribuciones

«Prácticamente todo el mundo tendrá entre sus manos, tarde o temprano, una nómina y ha de saber cómo interpretarla». Estas fueron las palabras del profesor Guillermo Pérez-Bustamante, especialista en Economía de la empresa, a la hora de justificar la importancia del curso inaugurado ayer en la Universidad a Distancia de Asturias.

Bajo el título de 'Introducción a la elaboración de nóminas y seguros sociales', esta actividad está dirigida a 50 alumnos que, durante la primera clase, se centraron en «la familiarización de conceptos básicos relacionados con los seguros sociales y las retribuciones para poder crear una nómina. El jueves vamos a hacer la de las situaciones de incapacidad, que es menos frecuente, pero conviene abordarla», avanzó Pérez-Bustamante.

Los propios alumnos fueron los que demandaron la creación de este curso que, este año, celebra su segunda edición. «Ya hemos impartido uno con un contenido similar hace tres años. En 2017 repetimos la experiencia porque ellos lo han pedido. Hay mucha gente que no sabe interpretar una nómina. A los estudiantes les parece un tema llamativo para profundizar en conceptos y ampliar la formación que parte de los alumnos ha adquirido previamente», comentó.

Los alumnos pueden seguir el curso de manera presencial o mediante la modalidad 'online'. Esta vez la cifra ha sido muy equilibrada, algo que ha sorprendido a Guillermo Pérez-Bustamante. Hay 25 alumnos presenciales y 25 a distancia. «Es un número muy alto que refleja el interés de los alumnos por seguir el contenido del curso y, también, el esfuerzo que realizan los docentes para que, quienes quieran, puedan atender a las clases mediante la modalidad 'online'», dijo el profesor, quien también explicó que el contenido de las clases está «meticulosamente preparado para que los alumnos echen un vistazo a la teoría antes».

Preguntas en directo

También se les entregaron unos ejercicios que deberán ir resolviendo, tanto por su cuenta como en clase. En este sentido, se puso en la piel de sus alumnos y reconoció que «es difícil seguir las explicaciones a través del ordenador y, al mismo tiempo, tomar notas. Por eso les hemos preparado el material teórico y los ejercicios. Además, les damos las soluciones. Está todo estructurado de una manera muy cuidada para facilitar la docencia a distancia». Para los alumnos que acuden al curso en persona resulta más sencillo, según explicaron, porque ellos tienen la posibilidad de preguntar al profesor y aclarar sus dudas al momento.

El docente hizo hincapié en que, aparte de saber crear nóminas, «es muy importante interpretarlas bien, atendiendo a conceptos que nos vamos a encontrar en el ámbito normal de nuestra vida y que los alumnos vinculados a la administración o el derecho van a utilizar en el ámbito profesional».

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate