Borrar
Marcos Gabarre, caracterizado de vendedor del 'Payo Today'.
«Rato, juzgado por trapacero»

«Rato, juzgado por trapacero»

Secretariado Gitano denuncia desde el 'Payo Today' la discriminación que «aún hoy sufre el colectivo»

CHELO TUYA

Viernes, 16 de junio 2017, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Rodrigo Rato, juzgado por trapacero. Uno de los payos más influyentes de su clan, envuelto en casos de estafa». «Reyerta entre clanes en la sede del PSOE. El patriarca de los Sánchez, desterrado».

Bajo estos titulares de la primera página del 'Payo Today' ya se lanza un mensaje de advertencia: «¿Este periódico te parece ridículo? Pues ábrelo y verás que es más real de lo que parece». Porque los primeros son titulares falsos, nadie calificó de trapacero a Rato en un titular ni la guerra interna del PSOE se denominó reyerta entre clanes. Sin embargo, sí se publicaron noticias encabezadas por «La ley gitana del silencio se impone tras el tiroteo» o «Temor en Estepa a que un clan gitano imponga su ley». «Llevamos dos años publicando el 'Payo Today' para sensibilizar a los medios de comunicación sobre la imagen que, a veces, trasladan del colectivo gitano. Una imagen que sigue marcando prejuicios y estereotipos».

Ese fue uno de los mensajes lanzados ayer por Pepa González, coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano en Gijón. Lo hizo ella durante la jornada de puertas abiertas que la entidad celebró en el Ateneo de La Calzada y en la que lograron la participación de 130 personas. El objetivo de los organizadores era, precisamente, dar a conocer «todo lo que hacemos» y romper «los recelos que todavía hoy existen. Es increíble, pero todavía hay discriminación hacia los gitanos en pleno siglo XXI».

Una aseveración que tiene como protagonistas a los 11.500 gitanos asturianos y que sustenta González en experiencias. «Todavía nos encontramos con empresarios que no dan el paso a contratar a personas de aspecto o apellido gitano. Todavía seguimos con estereotipos sobre este colectivo cuando ni todos son artistas ni todos, chabolistas. La mayoría está en un término medio y quiere avanzar hacia la inclusión».

De ahí el eslogan de ayer. 'Ven, es mucho lo que nos une' fue la frase más repetida en una jornada en la que se 'vendió' el 'Payo Today', se regalaron cafés y dulces, se hicieron miles de fotos en un photocall y se jugó al 'rosco-rom' para conocer la cultura gitana. «Todavía sigue habiendo un gran desconocimiento sobre el pueblo gitano. Se atribuyen a su cultura aspectos que no lo son».

Contra los reality

Unos prejuicios que, reconoce González, contribuyen a sustentar algunos miembros del propio colectivo. Se refiere a los que participan en los polémicos reality sobre gitanos. «Nosotros hemos denunciado esos programas, pero, entre los gitanos, como entre el resto de la sociedad, no todos somos iguales. Es como si a los payos se los juzgase por los que participan en programas tipo 'Gran Hermano'. Pues no todos los gitanos son como los que aparecen en 'Gipsy Kings'», aseguró.

Para mostrar la verdadera imagen del colectivo, la Fundación Secretariado Gitano en Gijón explicó ayer los programas que realiza durante todo el año. En 2016 participaron 530 personas, «de las que 203 lo hicieron en el programa de empleo y 20 en el programa promociona, sobre educación y formación». En toda Asturias, la Fundación ha desplegado 26 programas, con 2.374 participantes. La lucha es «lograr la plena inclusión» y lograr erradicar comportamientos como el machismo «que está en el colectivo, pero también en toda la sociedad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios