El Comercio

Javier Domingo presenta una denuncia en Inspección de Trabajo por acoso laboral

  • El exjefe del servicio de Urbanismo afirma en su escrito haber sido víctima también de negación de medios y manipulación de la función pública

Javier Domingo Ahijado, el que fuera su destitución en febrero jefe del servicio técnico de Urbanismo, ha presentado una denuncia a Inspección de Trabajo por acoso laboral. Una denuncia en la que relata cómo ese acoso se extendía a otros compañeros como la arquitecta municipal Carmen Candel, que recientemente ha interpuesto otra denuncia ante este mismo organismo por «trato humillante y discriminatorio» por parte del director general de Urbanismo, Álvaro Obregón.

En su escrito, el arquitecto municipal, actualmente adscrito al área municipal de Patrimonio, asegura haber sido víctima de negación de medios por parte de sus responsables políticos y manipulación de la función pública. A este respecto señala cambios injustificados en la relación de puesto de trabajo y en las funciones de personal, así como desmantelamiento del servicio técnico de Urbanismo a cuyo frente estaba.

A petición de la inspectora que lleva el caso, Domingo Ahijado entregó en abril una documentación complementaria en la que aportó más escritos e incluso pruebas de audio. Entre los documentos enviados figura la negación de cubrir la plaza de adjunto al jefe de servicio (arquitecto de apoyo) vacante tras la jubilación en 2014 de la persona que estaba provisionalmente en ese puesto. También ha entregado a Inspección de Trabajo una lista con el refuerzo de técnicos y las nuevas contrataciones realizadas a partir de su destitución: cuatro arquitectos y un aparejador (incluyendo su sustituta, la funcionaria de Pola de Siero Ana Fernández Dopazo, que está en el Ayuntamiento de Gijón en comisión de servicio por dos años). Asimismo, ha adjuntado una denuncia y un informe de apoyo de la anterior concejala de Urbanismo, Lucía García Serrano. Estos documentos fueron presentados a través del Registro General antes de las elecciones municipales de mayo de 2015. Por último, el denunciante menciona la ausencia del acta de la última comisión extraordinaria de Urbanismo previa a su cese, que asegura que a día de hoy sigue sin firmarse.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate