Borrar
Escolares del colegio Miguel Hernández 'piñeran' la harina en el recinto ferial.
Manos en la masa por San Antonio

Manos en la masa por San Antonio

Más de un millar de escolares participan en los talleres de la feria ganadera

P. LAMADRID

Sábado, 17 de junio 2017, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salma observa con los ojos abiertos de par en par las vacas que tiene delante. Esta alumna del colegio público Rey Pelayo, de tres años, se maravilla con las dimensiones de las frisonas que tiene ante sí, aunque no es la primera vez que contempla estos animales. «Su abuelo tiene vacas en la granja que tiene en Marruecos, ¿verdad, Salma?», apunta su profesora. La niña asiente con la cabeza sin apartar la mirada de las reses que tranquilamente reposan en el Pabellón Central del recinto ferial Luis Adaro. El motivo de su presencia es el inicio de la Feria de San Antonio, que se prolongará hasta mañana.

La jornada de ayer estuvo protagonizada por más de un millar de escolares de catorce colegios que, como Salma, participaron en los talleres artesanales para aprender oficios tradicionales, como el arte de la alfarería. Por parejas, elaboraron las piezas que ellos mismos improvisaron y luego se llevaron a casa. Hugo, de siete años y alumno del colegio Santa Olaya, se afanaba en modelar con la arcilla. No era novato en estas lides. «Una vez hice una calabaza de barro con mi padre», aseguró.

Mientras, otros niños se dedicaban a trabajar con el maíz. Se repartían las labores, de modo que un grupo desgranaba el cereal, al mismo tiempo que otro 'piñeraba' -cribaba la harina- y varios escolares más apiñaban el maíz seco. Tareas que tuvieron su recompensa: en maíz transformado en palomitas. «Es un trueque», apuntó la responsable del taller, Pilar Vega. También se remangaron para cocinar hamburguesas de IGP Ternera Asturiana. El chef Sergio Rama fue el encargado de guiar a los alumnos en la elaboración de este plato.

«La idea no es fomentar el consumo de carne porque sí, sino que vean que la ternera asturiana es un producto de calidad», señaló el cocinero. Los niños daban forma a las hamburguesas y los monitores se ocupaban de freírlas. Para finalizar, los pequeños chefs degustaron sus creaciones. Durante el fin de semana, la Feria de San Antonio se centrará en los concursos de las razas frisona y asturiana de los valles, que hoy tendrán sesión nocturna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios