El Comercio

El Puerto subasta el campo de fútbol de Jove pese a la presión vecinal y de los partidos

Enrique Castro 'Quini' acudió a arropar al Club Puerto de Gijón en la despedida oficiada en el campo de Jove el pasado jueves.
Enrique Castro 'Quini' acudió a arropar al Club Puerto de Gijón en la despedida oficiada en el campo de Jove el pasado jueves. / PALOMA UCHA
  • Sindicatos de El Musel pedirán al juzgado la paralización del proceso al entender que los trabajadores tienen derechos en esa venta

La presión de los vecinos de Jove y La Calzada y de casi la mitad de la Corporación local de momento no hacen mella. La subasta de las parcelas que contienen el campo de fútbol de Jove y otras instalaciones deportivas ya está lanzada. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón aprobó esa enajenación el día 30 de junio de 2016, pero el anuncio de la venta, por el sistema de subasta al alza, llegó el pasado sábado, día 10, al Boletín Oficial del Estado (BOE) y anteayer, día 15, se anunció también la subasta en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). La fecha límite para presentar ofertas, en cualquier caso, la fija la publicación en el BOE, que concede 30 días naturales, a partir del día siguiente a la aparición en el diario oficial del Estado, es decir, el día 10 de julio próximo.

Los responsables de El Musel enmarcan la polémica subasta en el contexto de un acuerdo entre la Autoridad Portuaria de Gijón y el Organismo Público Puertos del Estado para enajenar activos que el puerto no necesita para su actividad, que incluye también una parcela en Aboño, terrenos del desaparecido astillero Naval Gijón y la antigua sede de la Autoridad Portuaria, en la calle de Claudio Alvargonzález.

Precedente ya ejecutado fue la Finca la Vega, también en Jove, que acabó adquiriendo el Ayuntamiento.

El caso del campo de fútbol, aunque no es el económicamente más importante, es el que más interés social está captando, debido a que la ejecución de la subasta puede implicar la desaparición de un club de deporte modesto y de varias instalaciones deportivas que no abundan en la zona oeste de la ciudad.

A menos de un mes ya de la finalización del plazo para presentar ofertas, no es seguro que el procedimiento llegue hasta su conclusión. El Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria de Gijón registró el pasado día 7 un escrito en el que solicita la suspensión de la subasta en virtud de que los trabajadores creen tener derechos sobre al menos una de las parcelas, ya que en la misma fueron invertidas cantidades procedentes del Fondo Social. La Autoridad Portuaria desoyó el requerimiento, pero fuentes sindicales consultadas por este periódico indicaron que al menos UGT, CSI y CC OO van a instar judicialmente la paralización cautelar del proceso, hasta que no se llegue a un acuerdo sobre la participación que tienen los trabajadores de El Musel o la discrepancia sea dirimida por un juez.

Los intereses sociales están causando diferencias entre puerto y municipio no sólo en Gijón, sino también en La Coruña, donde estaba prevista la enajenación de terrenos del puerto interior para financiar la construcción de otro más alejado de la ciudad, en Langosteira.

En la ciudad gallega el intento de revertir lo acordado y de modificar lo también acordado conjuntamente por la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado está abanderado por el alcalde, elegido en la candidatura de la marca local de Podemos.

En Gijón se ha sumado a la batalla, en este caso para salvar el deporte base en Jove, el grupo municipal del Partido Popular (PP) y, de momento, otros tres grupos más: Xixón Sí Puede, Izquierda Unida (IU) y Ciudadanos. Pero es que, además de la oposición política, vecinos de la zona Oeste recogen firmas contra el desahucio y los sindicatos emprenderán acciones judiciales. Mucho revuelo para unos ingresos previstos de 756.088,21 euros, que es la puja mínima.

El presidente del Club Natación Santa Olaya, Secundino González, reconoció ayer el interés de su entidad por esos terrenos a la venta, pero siempre que se cumplan unas determinadas condiciones. «Trasladaremos la propuesta de compra a los socios y que sean ellos los que decidan siempre y cuando el Ayuntamiento no se persone como interesado, porque entonces no entraríamos». «No queremos bajo ningún concepto ir en contra de los intereses del Ayuntamiento», subrayó.

82 viviendas previstas

En el ámbito municipal ayer no se celebró finalmente la comisión extraordinaria de Urbanismo convocada para analizar la posibilidad legal de cambios en los usos urbanísticos de los terrenos utilizados durante 28 años por el Club de Fútbol Puerto de Gijón. El concejal de Desarrollo Urbanístico, Fernando Couto, trasladó a los grupos que ha solicitado informes jurídicos a los servicios técnicos municipales y al secretario municipal que podrá compartir con la oposición ya casi seguro la próxima semana. La ficha del documento de aprobación inicial define, pendiente aún de cambios por la incorporación de alegaciones, un uso mayoritariamente residencial en las parcelas enajenadas. La previsión es que en dichos terrenos se podrían construir 82 viviendas de tipología de bloque abierto con una altura máxima de cuatro plantas, de las cuales el 30% serían de protección.

Por su parte, el PSOE, a través de su portavoz municipal, José María Pérez, reiteró la necesidad de que el Ayuntamiento compre los terrenos que el Puerto ha puesto a la venta en Jove, «porque es la única forma de garantizar la continuidad de la actividad deportiva que se desarrolla actualmente ahí». «Mientras el PP de Gijón plantea el cambio de usos de los terrenos para rebajar su precio, es Puertos del Estado quien obliga a la Autoridad Portuaria a deshacerse de ellos», indicó.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate