El Comercio

Un pequeño pueblo, una misteriosa casa y una ficción al gusto de Plans

María de Álvaro (EL COMERCIO), Covadonga Sánchez (Escritores Noveles), Javier Sánchez y Rafa Gutiérrez (La Buena Letra).
María de Álvaro (EL COMERCIO), Covadonga Sánchez (Escritores Noveles), Javier Sánchez y Rafa Gutiérrez (La Buena Letra). / P. UCHA
  • «En la novela juego con el simbolismo y la contraposición, dos elementos que, al final, tienen como objetivo confundir al lector», explicó ayer Javier Sánchez

Un pequeño pueblo anclado a la montaña resulta ser el nuevo punto de partida para un veterinario viudo y su hija tras abandonar la ciudad. La casona en la que viven y el ambiente enrarecido de la pequeña población hacen que la vida de la familia comience a deambular en la delgada línea entre realidad y ficción. «En la novela juego con el simbolismo y la contraposición, dos elementos que, al final, tienen como objetivo confundir al lector», explicó ayer Javier Sánchez en la presentación de su última novela, 'El quinto punto cardinal'.

La obra fue proclamada en 2016, por unanimidad, ganadora del I Premio Juan José Plans de Novela, una iniciativa de la Asociación de Escritores Noveles junto con la editorial Círculo Rojo. El galardón, creado en memoria del escritor y periodista gijonés, está enfocado a narraciones de terror y misterio. «Las tres personas que configuramos el jurado no nos lo pensamos. Solo podía ganar él y, como han apuntado, sería una novela muy del gusto de Plans», destacó la jefa de Edición de EL COMERCIO María de Álvaro. Como responsable del Aula de Cultura del periódico, asimismo, la periodista también quiso destacar «el gusto, la devoción y la obligación» que el Aula tiene con la feria gijonesa. «Es un honor recuperarla y colaborar con ella», remachó.

También quiso mostrar su satisfacción con el devenir de la feria y con la irrupción de nuevos narradores Covadonga Sánchez, presidenta de la Asociación de Escritores Noveles. «Hablando con libreros, editores y escritores las sensaciones están siendo buenísimas. Es el medio ideal para estar todos juntos y remar hacia el mismo lado, que es lo importante», destacó tras la presentación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate