Borrar

El Principado aprueba la expropiación «urgente» de suelo para el vial a la ZALIA

La consejería asume que la obra acabará en junio de 2019 y ve posible que empiece con la asistencia a la dirección todavía por contratar

R. MUÑIZ

Domingo, 18 de junio 2017, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Infraestructuras quema etapas para activar el tercer intento de dotar al polígono de la ZALIA de un acceso viario con La Peñona. En el Boletín Oficial de ayer ordenó la expropiación efectiva de veintidós fincas, a las que se incautan 13.083 metros cuadrados de terreno. La mitad del suelo es propiedad de ArcelorMittal, aunque también está afectado el consistorio o explotaciones como la de Invelmet.

La resolución ordena que «el procedimiento a seguir para la expropiación sea el extraordinario de urgencia, al objeto de contar con los terrenos a la mayor brevedad». Entre los argumentos que amparan esta vía, se cita que la actual carretera Tabaza-Tremañes «presentaría graves problemas de congestión» caso de empezar a ocuparse un polígono cuya urbanización concluyó hace cuatro años.

A favor de la urgente ocupación pesa el hecho de que la consejería está ya a punto de adjudicar las obras del acceso. El mes pasado la mesa de contratación propuso confiar el encargo a Constructora San José, tras hacer ésta una rebaja del 40% sobre el precio de salida, dejándolo en 15,9 millones. La empresa preseleccionada sin embargo no ha presentado toda la documentación que acredita su respaldo financiero, lo que ha demorado unos días la adjudicación definitiva.

De llegar a buen término, San José quedaría pendiente de las expropiaciones para empezar. La consejería confía en que tras el verano encajen todo, o casi todo. No ha sido hasta hace dos semanas cuando licitó la asistencia técnica a la dirección de obra, por 578.000 euros. El pliego admite que los trabajos concluirán alrededor de junio de 2019, y que entra dentro de lo posible que San José inicie los tajos antes de tener a la asistencia técnica supervisándole.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios