El Comercio

'Koketa' y 'Cachorra' reinan en la Feria

'Cachorra', del gijonés Santiago Piñera, quedó campeona absoluta de asturiana de los valles
'Cachorra', del gijonés Santiago Piñera, quedó campeona absoluta de asturiana de los valles / P. CITOULA
  • Los jueces destacan el «excelente nivel» de las reses de San Antonio en la despedida de la cita ganadera, con menos público que el sábado

  • Badiola y Santiago Piñera ganan los campeonatos de frisona y asturiana de los valles

'Koketa' y 'Cachorra' son las reinas indiscutible de la Feria de San Antonio 2017. Ambas reses se coronaron ayer como campeonas absolutas en el concurso regional de raza frisona la una y en el concurso comarcal de raza asturiana de los valles la otra.

En la competición de frisonas no hubo sorpresas y la ganadería Badiola de Gozón se llevó los premios en las principales categorías en reñida liza con la ganadería Flora de Otur (Valdés). Badiola se alzó con el premio de la gran ganadora absoluta con 'Badiola Atwood Koketa' , una vaca que, según Carlos Méndez, gerente de Asturiana de Control Lechero (Ascol), «es un seguro de garantía y siempre queda bien clasificada en concursos nacionales y regionales». Badiola también se llevó el galardón al mejor criador de raza frisona por puntos. En cambio, en el premio al mejor rebaño la ganadería Flora de Otur, que quedó segunda en el resto de categorías principales, se impuso a Badiola.

Eso en cuanto a la raza frisona, porque en la competición de raza asturiana de los valles el premio absoluto se quedó en Gijón. El gran triunfador fue el ganadero de Tremañes Santiago Piñera Costales, que cautivó al jurado con 'Cachorra', un impresionante ejemplar de ocho años de tipo culón (de doble grupa). Una res que nunca había participado en este concurso y que «llegó y besó el santo», según explicaba Manuel Álvarez, juez en más de un centenar de concursos vacunos. «El nivel de ganado en esta Feria de San Antonio en Gijón ha sido excelente, impresionante, de los mejores que he visto. La rentabilidad para el ganadero está garantizada con estructuras y osamentas muy buenas para la producción de terneros de carne», indicó mientras blandía su inseparable vara.

La ganadería Casillas de Llanera (Siero) y la de Ángel José Martínez Suárez de Cudillero fueron las más destacadas en el campeonato de asturiana de los valles por la acumulación de premios.

La gran novedad de esta edición fue el desfile nocturno de vacas con música en el pabellón central del recinto ferial Luis Adaro, que tuvo lugar el sábado a partir de las 22 horas. José Antonio Migoya Redondo, secretario general de la Fundación Caja Rural de Gijón, destacó que «las gradas estuvieron llenas». Sin embargo las entregas de premios celebradas ayer arrastraron menos público. Quizás, según Migoya, por la espectacular jornada playera que se vivió en Gijón. No obstante, hasta el recinto ferial se acercaron ayer domingo numerosas familias que quisieron familiarizar a los pequeños de la casa con el cada vez más menguante mundo rural asturiano.

Moriyón en el jurado

La alcaldesa Carmen Moriyón y el concejal de Mantenimiento y Obras de Infraestructuras Manuel Arrieta estuvieron en la mesa del jurado hasta el final de la entrega de premios junto con los ediles César González (PSOE) y José Carlos Fernández Sarasola (Ciudadanos).

Además de la Feria de San Antonio ayer quedó también clausurado el certamen alimentario Fermentaria en el Palacio de Congresos. Un espacio donde se dieron cita vendedores de productos de alimentación que en su proceso de elaboración tuvieran un proceso de fermentación tales como panes, quesos, vinos, cervezas y sidras.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate