El Comercio

La marea rosa planta cara al cáncer

Las participantes, en la línea de salida, situada en la avenida Albert Einstein. :: FOTOS: J. PETEIRO Y A. FLÓREZ
Las participantes, en la línea de salida, situada en la avenida Albert Einstein. :: FOTOS: J. PETEIRO Y A. FLÓREZ
  • La atleta Paula González logra la victoria por tercera vez consecutiva

  • 8.000 mujeres, una cifra récord, corren 5,5 kilómetros para recaudar fondos contra esta enfermedad

El sol de justicia que elevó los termómetros hasta los 28 grados no mermó el ánimo de las 8.000 participantes en la decimotercera edición de la Carrera de la Mujer, que tuvo lugar ayer en la ciudad. Una cifra récord, que superó en quinientas a las corredoras del pasado año. Los motivos que llevaron a estas mujeres a recorrer 5,5 kilómetros eran muy diversos. Algunas habían padecido el cáncer en sus propias carnes, otras habían vivido este trance a través de amigos y familiares; la mayoría se puso las zapatillas de deporte para plantar cara a esta enfermedad que tantas vidas ha truncado.

  • La marea rosa planta cara al cáncer

    7.996 razones más para correr contra el cáncer

  • Fotos¿Estuviste en la Carrera de la Mujer de Gijón? ¡Búscate!

Pero el mensaje que querían lanzar las corredoras es que se puede vencer. Y es necesario sumar esfuerzos para ganar aún más batallas. El dinero aportado por sus dorsales se repartió entre entidades que luchan por el bienestar de las mujeres. Además de la aportación anual de 100.000 euros a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la organización destinó 25.000 (5.000 para cada entidad) a cinco asociaciones, dos más que en 2016: Asociación Clara Campoamor (lucha contra la violencia de género), Proyecto EFiK del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, Mundo Cooperante (lucha contra la mutilación genital femenina), Pulseras Rosas (donación de pelo y compra de pelucas para pacientes con cáncer), y Fundación Anar (promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo).

El evento, organizado con la colaboración de EL COMERCIO y el Ayuntamiento, contó con el patrocinio principal de Central Lechera Asturiana, Oysho, Zurich Seguros y Banco Santander. Las participantes iniciaron el recorrido, de cinco kilómetros y medio, en la avenida Albert Einstein. Paula González, de 21 años, fue la primera en llegar a la meta, en Las Mestas, logro que consiguió por tercera vez consecutiva. En un tiempo de diecinueve minutos, esta deportista del Gijón Atletismo cruzó la línea de llegada.

«Es como un entreno, pero tuve que correr igualmente porque había competencia», indicó González, que es campeona de España de pista cubierta en 3.000 metros, de 10.000 al aire libre y de campo a través. Pero, en esta prueba, lo importante no era el puesto en el podio. «Esta carrera me gusta porque el dinero va destinado a una buena causa», aseguró. Mariam Benkert fue la segunda clasificada. Maica Rodríguez fue la tercera en llegar a meta, mientras que Lorena Terrone y Laura González fueron cuarta y quinta.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate