Borrar

Campaña para pedir la erradicación de los plumeros de la Pampa de la ZALIA

El domingo se realizará una acción popular para arrancar ejemplares y mostrar a los participantes cómo son estas plantas invasoras

MARCO MENÉNDEZ

Martes, 20 de junio 2017, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de ciudadanos ha decidido pasar a la acción e iniciar una campaña para reclamar la erradicación de la gran cantidad de plumeros de la Pampa (Cortaderia selloana) que hay en la región. Y comenzarán por los de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA). Así lo explicó Xurde Llano, del colectivo Lluchando pola Soberanía, que ha convocado a todos los interesados a acudir el próximo domingo, a las 11.30 horas, al área recreativa de San Andrés de los Tacones, anexo a la asociación vecinal, para reivindicar la erradicación de esta planta invasora.

«Queremos que la gente vea cómo es el plumero de la Pampa, cómo se quita y lo que cuesta erradicarlo», indicó Llano, quien advierte de que «la gente no es quien ha de quitar estas plantas, sino el Ministerio de Fomento y otros responsables, por lo que pediremos que los concejos afectados hagan planes de erradicación y que el Principado exija responsabilidades al ministerio».

A los asistentes a esta campaña, que finalizará con una parrillada, se les pide que acudan con guantes, ropa adecuada y herramientas para compartir, como azadones, palotes, tijeras cortasetos o desbrozadoras. Además, durante la jornada se presentará un manifiesto en el que se solicitará de las autoridades la erradicación de estos plumeros de toda la región, al tiempo que se presentará un tríptico en el que se explicará este problema.

En función del resultado que obtenga esta campaña durante el verano, la reivindicación podría llegar incluso a la Junta General del Principado, «con una entrega simbólica de plumeros». Y es que Xurde Llano apunta que estos próximos meses «son los idóneos para, por ejemplo, segar las plantas, antes de que lleguen septiembre y octubre, cuando están en su esplendor y pueden dispersar las semillas».

Este colectivo califica de «desastre ambiental» la creciente presencia de plumeros de la Pampa en la región y cree que hace más evidente otro problema del Principado, como es «el abandono de lo rural, como lugar y como medio de vida». Por ello, Xurde Llano apunta que «durante el verano queremos hacer varias actividades sobre este asunto, como visitar los pueblos afectados y dar charlas con el fin de recabar el mayor apoyo posible».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios