Borrar
El actual equipo de Abierto Hasta el Amanecer, posando con las camisetas históricas de la asociación frente a su local de trabajo. En el centro, de naranja, la presidenta Lucía García con la nueva camiseta de este año.
Dos décadas a la vanguardia de la juventud gijonesa

Dos décadas a la vanguardia de la juventud gijonesa

«Juntamos a 2.000 personas con nuestras actividades cada fin de semana. Eso es que algo seguimos haciendo bien», subraya su presidenta

ÓSCAR PANDIELLO

Martes, 20 de junio 2017, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo empezó con una calle cortada y varios chavales animando a otros a pasar las horas en ella. Corría el año 1996 y la JOC-A, una asociación juvenil del barrio de La Calzada, decidió dar un paso al frente para cambiar un entorno con el que no estaba conforme. La idea fue ofrecer 48 horas seguidas de 'ocio alternativo', un concepto que, en la ciudad y prácticamente en toda España, sonaba a chino. «Nuestra intención era ofrecer una solución al ocio repetitivo basado en la cantidad de dinero que tuvieses. Nos dejaron cerrar la calle Padre Manjón e hicimos un maratón de radio, en el que participaron casi todas las cadenas alternativas de Asturias. Lo juntamos con torneos de ping pong, baloncesto, conciertos... Fue todo un éxito», rememora Monchu García, primer presidente de la asociación (1997-2003).

El impacto que supuso esta iniciativa, sustentada en más de 600 encuestas personales a los jóvenes del barrio, llamó rápidamente la atención del otrora concejal de Juventud y Empleo José Manuel Sariego. «Nos preguntó si podíamos repetir este tipo de actividades durante más tiempo, y le dijimos que por supuesto», añade García. Así se constituyó Abierto hasta el Amanecer, una asociación que asiste a su vigésimo aniversario sabiendo que muy pocos jóvenes de la ciudad viven ajenos a su programa de ocio. Un logro, apuntan, fruto de la implicación de varias generaciones de jóvenes de La Calzada primero y de toda la ciudad después. «Estamos muy satisfechos al ver que cada fin de semana juntamos a 2.000 personas con nuestras actividades. Eso significa que algo seguimos haciendo bien», destaca Lucía García, elegida nueva presidenta de la entidad el pasado julio.

Una celebración a la altura

Al hacer un repaso de estas dos décadas, la actual presidenta ofrece varias pinceladas de lo que significa Abierto para la ciudad. «Parte del éxito recae en la filosofía. Trabajamos por y para los jóvenes y así no nos quedamos desfasados en sus necesidades», sostiene. Esta afirmación, que podría ser un brindis al sol, se demuestra con el alto nivel de rotación que hay entre los cargos. En los estatutos, explica, hay un límite de 30 años para seguir ejerciendo, «aunque nunca es necesario porque la gente toma Abierto como una etapa y suele ceder el testigo antes de cumplir la edad».

Para hacer memoria y celebrar la efeméride, en Abierto han organizado dos días cargados de actividades de cara al próximo fin de semana. Así, el sábado 24, la música y los torneos deportivos inundarán las inmediaciones de Poniente desde las 15 horas. La velada, de similar corte a la que se dio cita en Padre Manjón hace 20 años, contará con torneos de baloncesto, fútbol y voley playa. La inscripción, a diferencia del resto de actividades del año, no tendrá edad máxima d inscripción «para que participen todas las generaciones que han visto crecer Abierto». Paralelamente, varias formaciones musicales llenarán de música la zona desde la misma hora.

El domingo, por su parte, el programa comenzará a las 10 horas en el salón de actos de la Biblioteca Jovellanos con el congreso '20 años de ocio alternativo'. Participarán Abierto Hasta el Amanecer, La Noche es Tuya (Oviedo), Vente Pa'ka (Sant Boi de Llobregat), Es.pabila (León) y Mislata On (Mislata). El objetivo, contrastar las distintas experiencias, dificultadas y retos a los que se enfrenta cada entidad en su localidad de origen. A las 19 horas, finalmente, tendrá lugar una gala en el Antiguo Instituto. Allí, se proyectará un documental y se entregarán los premios de los torneos deportivos de la jornada anterior.

Merma en los recursos

Pese al paso de los años, la intención de Abierto es clara: mantener una actividad diversa, interesante y con continuidad en el tiempo. Los medios económicos no son los de, por ejemplo, hace diez años, pero la parrilla de actividades se puede apreciar a golpe de click. Decenas de torneos deportivos, conciertos, concursos de fotografía y literatura, promoción de la lectura, cursos de animador de tiempo libre, talleres de cocina o clases prácticas para obtener el título de manipulador de alimentos. «Es importante que la juventud tenga la oportunidad de decidir cómo emplear su tiempo libre, y poder hacerlo de una manera saludable, estable y universal», subraya García. Fruto de su experiencia, además, decenas de asociaciones españolas han acudido a Gijón durante los últimos once años para participar en los cursos de Mediadores en Ocio Nocturno Juvenil.

La estructura de la entidad, por su parte, ha sabido ser flexible en función de los recursos. «Solamente el equipo de ocio contaba hace unos años con 20 personas. Hoy somos 15 entre participación juvenil, voluntariado, formación, gestión y ocio, todos nuestros departamentos», lamenta García. De hecho, los retrasos en los pagos del convenio con el Ayuntamiento -que les concedió en 2015 la Medalla de Plata de la ciudad por su labor- supusieron un parón en el desarrollo de su programa de actividades, el único en su historia. Después de celebrar el cumpleaños, la asociación volverá a su rutina de trabajo. Una labor que, a través del ensayo-error, espera seguir siendo referencia durante varias décadas más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios