El Comercio
Bonito rulado en Avilés el 2 de junio, el primero de la temporada en Asturias.
Bonito rulado en Avilés el 2 de junio, el primero de la temporada en Asturias. / MARIETA

Gijón rulará el jueves los primeros bonitos del año

  • Los precios medios obtenidos en otras lonjas hacen prever una buena demanda para consumo en fresco

Un barco habitual en Gijón durante las costeras de bonito, el 'Canalechevarria', ha anunciado para el próximo jueves su primera entrada este año con los que serán también los primeros ejemplares que se subasten en Gijón. Se trata de una partida de cerca de 4.000 kilos de túnidos de buen tamaño, que son los más apreciados.

Según fuentes de LonjaGijón-Musel, hay gran expectación por el resultado de la primera subasta de 2017, porque se nota que hay «unas ganas locas de bonito», como lo demuestra la circunstancias de que los precios medios en rulas próximas, como Burela o Avilés, duplican prácticamente los conseguidos durante toda la campaña anterior, así que la demanda es abundante.

El precio medio del bonito en la rula de Gijón durante 2016 fue de 4,55 euros el kilo, y en los primeros días de esta campaña en otros puertos ha llegado a nueve euros, con máximos de doce euros por los ejemplares más grandes y de cinco euros por los llamados 'monos'.

El bonito es tradicionalmente la especie que más ingresos proporciona a la rula de Gijón, el 27,78% el pasado año (1,71 puntos por encima de la xarda), aunque hubo excepciones, la última en 2015, debido a que de las aguas asturianas salió una espectacular 'bocartada'.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate