El Comercio

El ayuntamiento gijonés prometió que el emisario de Peñarrubia estaría reparado antes del inicio de la temporada de baños

Caseta de la que arranca el emisario de Peñarrubia, vista desde la senda del Cervigón.
Caseta de la que arranca el emisario de Peñarrubia, vista desde la senda del Cervigón. / DANIEL MORA
  • Urge explicaciones al gerente de la EMA sobre la fórmula que aplicará Copcisa para taponar las fugas detectadas en la instalación subterránea

La oposición municipal en bloque criticó ayer la demora de un año de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) en definir una solución técnica para reparar el emisario submarino de Peñarrubia, cuyas fugas se añaden al problema de vertidos que padece esa zona del litoral gijonés por la falta de depuración de las aguas residuales de la cuenca Este. Tanto a izquierda como a derecha, los grupos políticos reclamaron explicaciones urgentes al gerente de la sociedad pública y a su presidenta, la edil Ana Braña, con vistas a la reunión del consejo de administración que está convocada para el 4 de julio.

Desde el PSOE, el concejal César González personalizó las críticas en la alcaldesa: «Moriyón dijo que sería una actuación urgente y un año después ni siquiera está presentado el proyecto, ni lo conocemos». «Ésta, como otras tantas, es una muestra de la parálisis municipal en todos los ámbitos. Esperemos que éste no acabe siendo otro proyecto fallido más de la EMA como el pozo de tormentas de Hermanos Castro o el saneamiento de Fano y Baldornón», criticó.

El portavoz del PP, Mariano Marín, también enmarcó lo que está sucediendo con el proyecto del emisario con una a su juicio errónea gestión de las obras municipales. «El tema del emisario lleva camino de ser otro ejemplo más de improvisación y mala planificación del equipo de gobierno de Foro a la hora de acometer obras», opinó. «Los trabajos se sacan a licitación sin saber realmente qué actuaciones serán necesarias. Moriyón prometió que el emisario estaría reparado por vía de urgencia antes del inicio de la temporada de baños, y el caso es que a día de hoy no hay nada concreto», remachó Marín.

Desde Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola indicó que «éste es un tema muy importante para nuestra ciudad, máxime a poco de comenzar el periodo de vacaciones en el que hay mucha afluencia de personas a nuestro litoral». En su opinión, la reparación del emisario «debe tratarse de forma urgente sin que ello cause alarma entre los bañistas por las posibles consecuencias de la misma como la turbidez».

Aurelio Martín, portavoz de IU, recriminó al gobierno local su gestión de este proyecto y esta obra adjudicada desde hace meses a la empresa Copcisa. «Demuestra la dejadez de la administración local. No es de recibo. Debe abordarse este asunto cuanto antes, sin más demoras», criticó.

David Alonso, de Xixón Sí Puede, aseguró que su grupo espera en breve «noticias sobre la reparación del emisario, sobre los plazos para su ejecución y para su finalización». Aun con todo, resaltó que «el problema de la contaminación de las aguas no es del emisario, sino la carencia absoluta de tratamiento de las aguas residuales». «Ese problema no debe olvidarse ni escudarse en la reparación de este emisario», apostilló Alonso, al tiempo que reclamó plazos de ejecución a la EMA para reparar los desperfectos del emisario de Aboño.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate