Borrar
Los artefactos que competirán el día de las alas, patrocinado por Red Bull, en el puerto de Gijón

Los artefactos que competirán el día de las alas, patrocinado por Red Bull, en el puerto de Gijón

Doce equipos asturianos competirán el 3 de septiembre con artefactos voladores

MARCOS MORO

Miércoles, 21 de junio 2017, 02:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'El Día de las Alas', la competición de artefactos voladores patrocinada por Red Bull que se celebrará el 3 de septiembre en el Puerto Deportivo, ya tiene cerrada la selección de equipos. De los 35 que saltarán al mar desde una rampa de seis metros doce son asturianos y de ellos la mitad de Gijón.

De entre todos los bocetos asturianos elegidos, el que lidera las votaciones es un escudo volador del Sporting bautizado como 'Despegue sportinguista'. Sus autores defienden en la web oficial de la competición su propuesta como un ascenso metafórico sobre el Puerto Deportivo para marcar el regreso a Primera División. «Pondremos toda nuestra ilusión, esfuerzo y sentimiento rojiblanco para que nuestra nave vuele y nos devuelva la fe en que '¡Sí se puede!'», aseguran junto a la presentación de su diseño.

También llevan sello autóctono otras propuestas que en los próximos meses deberán pasar del papel a boxes para convertirse en artilugios volantes. Son los casos de el 'Chalaneru', 'el Madreñogiro 2.0', 'Red Cow', 'El cañón del Piles' y la 'Botella voladora'. Personajes de cine y series de televisión como el Delorean de 'Regreso al Futuro', los 'Power Rangers' y 'E. T. el extraterrestre' se codearán sobre la rampa de saltos con otra creaciones alocadas inspiradas en la pintura surrealista de Dalí, en la idea del 'baby boom' o en un bosque animado.

Durante el periodo de inscripción los organizadores de esta pintoresca competición, que se espera que sea seguida por unas 30.000 personas, se recibieron 440 solicitudes. Finalmente, 150 equipos presentaron sus proyectos . De entre ellos salieron los elegidos finalmente que, además de contar con representación asturiana, tienen exponentes de Madrid, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Aragón, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. Esta diversidad geográfica es importante porque además de la parte festiva de esta cita veraniega, se intentará batir el récord de distancia de vuelo que ahora mismo es de 75 metros.

Según la organización, el perfil de una parte significativa de los participantes es el de estudiantes universitarios relacionados con ingenierías, especialmente con aeronáutica.

Los próximos pasos que tendrán que seguir a partir de ahora los equipos son los siguientes. Los participantes en la competición ya pueden empezar a construir sus artefactos siguiendo las reglas que aparecen en la web y que se refieren, entre otras cuestiones, al uso de materiales medioambientalmente inocuos. Durante este periodo de construcción y prueba hasta el día de competición, recibirán al menos dos visitas de la organización para asegurarse de que van cumpliendo los requisitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios