Borrar
La celebración de San Juan en Poniente congregó a cientos de personas el año pasado.
La marea viva de San Xuan amenaza con arrastrar al mar los restos de la fiesta

La marea viva de San Xuan amenaza con arrastrar al mar los restos de la fiesta

Poniente, La Calzada, Mareo, Cimavilla, Ceares y Contrueces tendrán su propia hoguera en un fin de semana marcado por los festejos patronales

ÓSCAR PANDIELLO

Jueves, 22 de junio 2017, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El litoral gijonés vivirá mañana una noche de hogueras y tradición: llega San Xuan y miles de vecinos ocuparán los arenales a partir del ocaso para celebrar el día más largo del año. La concentración de personas, sin embargo, podría tener en esta ocasión un resultado notablemente nocivo para el entorno marino. Así lo advierten Ecologistas en Acción y Emulsa ante la próxima marea viva, que tendrá lugar en torno a las 4.30 horas del sábado a causa de la luna nueva y supondrá un peligro por la cantidad de plásticos y botellas que se concentrará en los arenales. «Todos tenemos que ser responsables a la hora de recoger nuestros residuos. El pasado San Xuan se sacaron 16 toneladas de basura de las playas gijonesas y es prioritario que ni un solo envase acabe en el mar», explica Beatriz Hernández, del Área Marina de Ecologistas en Acción.

Desde Emulsa, por su parte, han avanzado que movilizarán un dispositivo de 29 personas para retirar los residuos de las playas. «Comenzar antes de las 7 horas es muy difícil. Por horarios, primero, y después porque hay gente todavía de fiesta a esas horas y no es conveniente por motivos de seguridad», destacan. Pese a que el grueso de las celebraciones se celebrarán en Poniente y El Arbeyal, que se ven menos afectadas por las subidas de las mareas, desde la empresa pública ven necesario «que todo el mundo tome partido» para que los restos de la fiesta no acaben en el mar. «Pondremos más contenedores y papeleras, pero es esencial que se tire todo en la misma bolsa en la que se trajo. Si los ciudadanos no colaboran es imposible».

Fin de semana festivo

Más allá de las playas, el fuego de San Xuan prenderá en varios puntos del concejo para celebrar una de las noches más animadas del año. Así, Mareo, Contrueces, Cimavilla y Ceares se sumarán a los festejos de Poniente y El Arbeyal. Por otra parte, la época estival entra de lleno con el comienzo de las fiestas patronales en varios puntos de Gijón. Así, La Calzada celebra hoy el día del socio, que culminará con el festival gratuito Arbeyal Rock desde las 20.30 horas. Mañana se suman a la fiesta Tremañes y Viesques con sendos programas de tradición, música y gastronomía hasta el domingo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios