Borrar
Carmen Moriyón, durante la entrevista que concedió en 'La Lupa' de Canal 10.
La alcaldesa de Gijón: «El ministro no viene en balde, esperamos una gran inversión en el plan de vías»

La alcaldesa de Gijón: «El ministro no viene en balde, esperamos una gran inversión en el plan de vías»

Espera que el Principado se sume al acuerdo con Fomento y Ayuntamiento para el plan de vías cuando el ministro anuncie hoy «una gran inversión»

MARCOS MORO

Jueves, 22 de junio 2017, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Creo que llegados a este punto estamos moralmente obligados y legalmente habilitados para seguir adelante con el proyecto que sitúa la estación en el Museo del Ferrocarril si se mantiene el rechazo del Principado». La alcaldesa, Carmen Moriyón, aseguró ayer en una entrevista en 'La Lupa', de Canal 10, que espera que tras la visita de hoy a la ciudad del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la Administración regional se sume al acuerdo, para esa solución del plan de vías, suscrito en marzo de 2016 entre Gobierno central y Ayuntamiento en el consejo de Gijón al Norte.

La regidora de Foro espera mucho de esta visita y no lo disimuló ayer a preguntas de Juan Neira. «Voy a arriesgarme. El ministro no va a venir a hacer un viaje en balde ni a perder tiempo como han hecho sus antecesores durante la última década», indicó. Moriyón reconoció que lo primero que espera de De la Serna es que «se comprometa con una inversión importante» con el proyecto de integración ferroviaria gijonés como lo está haciendo en otras ciudades como Granada, Bilbao, San Sebastián o Vigo. «Tenemos un túnel terminado hace diez años -una obra ejecutada por un ministro de Fomento al que sí le importaba Asturias- y un plan de vías detenido», resumió sobre el gafe ferroviario de la ciudad.

Dejó claro que desea el consenso sobre el proyecto del plan de vías entre los tres socios de Gijón al Norte, pero discrepa con las voces que dentro de la Corporación aseguran que un diseño de plan de vías con el Principado en contra lo condenaría al fracaso. «No caben discursos demagógicos sobre esto. La toma de decisiones sobre este proyecto es en el seno del consejo de Gijón al Norte y como sucede en todas las sociedades los acuerdos se adoptan por mayoría». En ese sentido, opinó que «una mayoría del 75% de los consejeros del gobierno local y la Administración central» sería legítima para seguir adelante si, como la alcaldesa confía, hoy se despeja el incierto panorama financiero de la operación con un compromiso inversor del Ministerio de Fomento.

Pérdida de viajeros

Moriyón sostuvo que al margen de la cuestión financiera, hay otros argumentos a favor de mover la estación desde Moreda al entorno del Museo del Ferrocarril. Incidió en la pérdida de viajeros de los trenes de cercanías desde que entró en funcionamiento la estación provisional de Sanz Crespo. «Es un proyecto mejorado que recupera la centralidad que nos robaron en 2004 cuando había tres gobiernos del mismo signo político en Madrid, Asturias y Gijón», remarcó. La regidora volvió a utilizar tono de denuncia contra la decisión de tres administraciones socialistas del cambio de trazado del túnel del metrotrén que abocó a la demolición a la estación de El Humedal. «Se hizo por la puerta de atrás. No se enteró nadie y no se llevó a ningún Pleno», recriminó.

Respecto a la venta de parcelas del 'solarón', defendió que esos ingresos, a su juicio irrenunciables, «ya no pueden ser la herramienta principal para desbloquear el plan de vías, sino un complemento a la inversión pública». Al ministro de Fomento se le espera hoy en el Consistorio a las 13.30 horas. Llegará procedente de Valladolid y tras su estancia en Gijón para explicar la solución constructiva para el plan de vías se desplazará a Santander.

Tres historias de la renta social

Respecto a la nueva renta social, explicó que la primera convocatoria de esta línea de ayudas, que se cerrará el 31 de julio, lleva 2.860 solicitudes presentadas. La alcaldesa se mostró como una firme defensora de la iniciativa promovida por Xixón Sí Puede e IU, con reservas presupuestarias por importe de seis millones de euros, y rechazó que vaya a suponer un fuerte incremento de la deuda municipal. «Lo que cuenta es aliviar la situación de personas con nombre y apellido que en algunos casos tienen trabajos precarios o reciben otro tipo de prestaciones sociales», remarcó. Moriyón puso tres ejemplos concretos de beneficiarios de la renta social. Un matrimonio con tres hijos menores de 14 años a su cargo con unos ingresos laborales de 576 euros, que pasarán a recibir 1.150 euros cada tres meses durante un año. Una madre divorciada también con tres hijos bajo su tutela que percibe 680 euros del salario social y que ingresará ahora 2.100 euros extra de ayuda anual. Y una persona mayor que vive sola y cobra 460 euros de pensión, la cual a apartir de ahora va a percibir una ayuda global anual de 2.800 euros. «Pueden gastar ese dinero en ropa, calzado, arreglo de electrodoméstico o en alimentación , pero no en restaurantes o gimnasios», recordó.

En su repaso a las principales actuaciones en marcha para recuperar edificios singulares de la ciudad, avanzó que «se ha desbloqueado al fin la situación con el Principado para que el Colegio Cabrales sea una escuela infantil de 0 a 3 años». Explicó que este proyecto se ha demorado para que la preservación de los elementos catalogados del inmueble «contara con todas las bendiciones» de los responsables regionales de Patrimonio. Prevé sacar a licitación el proyecto este año con los 200.000 euros que hay de reserva presupuestaria para que las obras de adecuación puedan arrancar el próximo año.

Primera estación móvil

Del Principado también comentó que hay «desconfianza» desde el gobierno local que preside respecto a su determinación de hacer cumplir las medidas que recoge el Plan de Calidad del Aire a la industria contaminante. «Maquillar los datos de emisiones de la estaciones medidoras no se puede con la normativa actual», reconoció la regidora, quien confirmó que el 1 de julio se pondrá en funcionamiento la primera estación móvil municipal en la zona Oeste.

También tuvo tiempo para hablar de su futuro político y, en concreto, de su promesa de abandonar el Ayuntamiento cuando concluya su segundo mandato. «La palabra está para cumplirla. Tienen que venir otras personas detrás en Foro con ideas renovadas», zanjó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios