El Comercio

La Feria muestra sus sesenta caras

fotogalería

Inauguración de la exposición de carteles de la Feria de Muestras. / J. PETEIRO

  • Mariano Moré, Joaquín Rubio Camín, Isaac del Rivero, Pelayo Ortega y Melquíades Álvarez son algunos de los autores de las obras

  • El Palacio Revillagigedo acoge una exposición que incluye todos los carteles

Un repaso a la 'cara' más visible de la Feria de Muestras. Es lo que puede contemplarse en el Palacio Revillagigedo hasta el 6 septiembre. La Cámara de Comercio de Gijón inauguró ayer la exposición 'Fidma 60 ediciones: imágenes. Historia gráfica 1924-2016'. La biografía del certamen estrella del verano gijonés abarca esos 92 años, ya que estuvo interrumpida durante algún tiempo. Muchos son los nombres ilustres que integran el listado de creadores de los carteles. Mariano Moré, Joaquín Rubio Camín, Isaac del Rivero, Pelayo Ortega y Melquíades Álvarez son solo algunos de los artistas que firman las imágenes más reconocibles del certamen.

Después de la última edición, la número sesenta, «corresponde poner en valor el papel protagonista de la figura del empresario y de la actividad empresarial a través de una manifestación netamente cameral como es la ferial», señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Félix Baragaño, en el discurso con el que se inauguró la muestra. Asimismo, destacó que la Feria «siempre ha ido unida a un soporte iconográfico, como es la excelente colección de carteles y catálogos que, edición tras edición, han ido acompañando a la Fidma».

Para ello, la Cámara de Comercio ha contado con el apoyo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, la Fundación Cajastur-Liberbank, el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Gijón. Esta exposición no habría sido posible sin el trabajo de Miguel García Barro, quien fuera director del Área Técnica de la Cámara y ahora ya retirado. Comenzó a trabajar en dicho organismo en 1964, en el que asumió diferentes responsabilidades. Había una tarea que no le atañía, pero que desempeñó por amor a la Feria. García Barro se encargó de conservar los carteles anunciadores del certamen, que ahora pueden verse en la muestra del Palacio Revillagigedo.

«También tenía cosas en mi casa, documentos que había encontrado en rastros y comprado a coleccionistas. Todas ellas las aporté para la exposición y las voy a donar a la Cámara con sumo gusto», aseguró. Aunque le gustan «muchos de los carteles» de la Fidma, este antiguo empleado destacó aquellos firmados por Benigno González, «amigo y compañero en la Cámara». En su opinión, «hizo verdaderas preciosidades en cartelería y decoración del recinto ferial». Este verano se añadirá una imagen más a la colección.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate