Borrar
Varios operarios, ayer, durante el levantamiento de la hoguera en la playa de Poniente.
La oposición urge medidas para que los restos de San Xuan en Gijón no acaben en la mar

La oposición urge medidas para que los restos de San Xuan en Gijón no acaben en la mar

Se cortará la circulación en Rodríguez San Pedro durante los festejos, que contarán con un dispositivo de seguridad de 120 personas

ÓSCAR PANDIELLO

Viernes, 23 de junio 2017, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El día más largo del año concluirá con una de las noches más intensas. San Xuan, rodeada de misticismo y tradición, llega hoy con múltiples actos convocados para todo el concejo. Así, las cenas, los conciertos y las verbenas llenarán desde la puesta de sol La Calzada, Contrueces, Ceares, Cimavilla, La Camocha, Mareo y Poniente. Esta última, la más multitudinaria de la ciudad, comenzó ayer su montaje y contará con una gran hoguera de once metros de altura, ocho de diámetro y cuarenta toneladas de madera.

Debido a la gran concentración de personas que se espera en el litoral gijonés, y ante la previsión de una marea viva en torno a las 5 horas de mañana, la oposición reclamó ayer al Ayuntamiento la implementación de más medidas de limpieza. El objetivo, sostienen, es que la marea no arrastre los restos de plástico y las botellas mar adentro. «El objetivo es que todos disfrutemos de la fiesta generando el impacto mínimo en el medio ambiente en el entorno de Gijón y, en concreto, en el mar», sostiene la formación. Emulsa, por su parte, ya ha confirmado que instalará contenedores adicionales para que el impacto medioambiental sea mínimo. Las propuestas se concretarán hoy en la comisión de medio ambiente.

Rutas «alternativas»

La policía local, por su parte, ha anunciado las actuaciones previstas para esta noche. En materia de movilidad, se prohibirá el estacionamiento de vehículos en Rodríguez San Pedro y en la Travesía del Fomento, lugar donde se ubicarán los servicios de seguridad y atención sanitaria. La circulación, asimismo, se cortará en toda la extensión de Rodríguez San Pedro, por lo que se pide a los conductores que se dirijan al Natahoyo, La Calzada y Tremañes «por vías alternativas» como la avenida de la Constitución, la avenida de Portugal y Carlos Marx.

El dispositivo previsto para esta noche contará con 120 personas entre Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y seguridad privada. La ausencia más notoria, sin embargo, será la de Protección Civil. Después de 30 años ofreciendo sus servicios en los arenales gijoneses, esta noche no estarán presentes tras no requerir sus servicios la Policía Local.

La hoguera de Poniente, asimismo, estará aderezada con varias actuaciones musicales. Con motivo de los festejos, la Banda de Gaitas Noega y la Banda de Gaitas Villa de Xixón actuarán en las inmediaciones de la playa, en la plaza de Italia y en la del Marqués. Coincidiendo con el encendido de la hoguera, además, se lanzarán durante 12 minutos varias rondas de fuegos artificiales. A renglón seguido, el grupo Blues Probes actuará en el escenario de Poniente. Así, Alberto Rodríguez, Chus Naves, Xulio Antidio y Sergio García presentarán sus animadas versiones de grandes clásicos desde las 00.30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios