Borrar

Absuelta la madre juzgada por llamar «puto gordo» a su hijo y amenazar a su suegra

El juez considera que no existen pruebas concluyentes para determinar que maltratase al menor física y psíquicamente

O. SUÁREZ

Sábado, 24 de junio 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No existe prueba de cargo que yendo más allá de las meras conjeturas, suposiciones o sospechas, permita sentar la conclusión de que la acusada cometió los hechos que se le imputan». El titular del Penal 1 ha absuelto a la madre juzgada la semana pasada acusada de maltrato psíquico y físico a su hijo de trece años, al que, supuestamente, se había dirigido con términos como: «Levántate puto gordo o te levanto yo».

La fiscalía solicitaba para la procesada dos años de prisión y la retirada de la patria potestad durante cinco años. Consideraba que sometió al menor de forma reiterada entre los años 2015 y 2016 «a agresiones injustificadas, tirándole de los pelos, zarandeándole e insultándole».

En la sentencia a la que ha tenido acceso EL COMERCIO, el juez señala que «conviene poner de manifiesto la escasa credibilidad de los testimonios vertidos contra la acusada, habida cuenta de la incredibilidad subjetiva de los mismos derivada de las relaciones hostiles entra la acusada y el resto de testigos».

«Respecto de los malos tratos al menor y a quien era su marido, existe un total vacío probatorio», recoge el fallo judicial. Fueron los padres de su marido los que denunciaron a la mujer por supuestas palizas a su esposo y a su hijo, además de amenazas a la que era su suegra, con presuntos mensajes de texto en los que señalaba que le iba a cortar el cuello a la abuela paterna del niño.

«Whatsapp de cuya existencia y realidad no hay el menor vestigio en autos, existiendo en autos, existiendo abierta contradicción en lo relativo a su desaparición», detalla la sentencia, que añade: «no han quedado acreditados los hechos, subyaciendo un problema relativo a quién debe ostentar la custodia del menor».

Los abuelos aseguraban que como consecuencia de estos hechos, el menor sufre un trastorno adaptativo y trastornos emocionales que influyen en el rendimiento académico y temor a salir del domicilio, según los psicólogos que testificaron ayer en el juicio. Actualmente se encuentra bajo tratamiento psicológico, si bien el juez señala que «se descarta la existencia de lesiones psíquicas».

«Es una venganza»

La acusada niega tajantemente haber maltratado a su hijo y achaca «el calvario» que asegura estar sufriendo «a una venganza por parte de mis suegros». «Con mi exmarido la relación es cordial, pero el problema son mis suegros que lo tienen manipulado a él y al niño», aseguró la mujer. «Soy una madre estricta, pero de ahí a pegar al niño hay una gran diferencia», aseveró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios