El Comercio

Bicicletas y mascotas acaparan las propuestas para los presupuestos participativos de 2018

 Nuevas instalaciones para el rugby de La Calzada. La propuesta más votada aboga por la construcción de un nuevo campo de hierba sintética, una caldera, vestuarios y mejoras en la iluminación de los campos del Club de Rugby de La Calzada, situado en Mata-Jove.
Nuevas instalaciones para el rugby de La Calzada. La propuesta más votada aboga por la construcción de un nuevo campo de hierba sintética, una caldera, vestuarios y mejoras en la iluminación de los campos del Club de Rugby de La Calzada, situado en Mata-Jove. / D. ARIENZA
  • 16 de las 30 ideas más votadas piden mejoras en estos aspectos. La inversión en el campo de rugby de Mata-Jove, la más respaldada

Más allá de las propuestas más polémicas y controvertidas, la maquinaria ciudadana suma ya más de un mes lanzando proyectos para mejorar la ciudad. Así, los Presupuestos Participativos 2018 -que cuentan con cinco millones de dotación- han recogido en su portal web decenas de proyectos de todo tipo con el objetivo de reunir los apoyos necesarios para saltar del papel a las calles. La propuesta que empuja con más fuerza, por el momento, pone el foco en las instalaciones deportivas del Club de Rugby de La Calzada. Con el respaldo de 89 votos, los usuarios solicitan «finalizar la ampliación de los vestuarios, la instalación de una nueva caldera de gas ciudad más ecológica, eficiente y segura y la colocación de césped sintético con su alumbrado». Estas mejoras, apuntan, son necesarias para el correcto transcurso de los entrenamientos, ya que la falta de medios ya se acusa desde hace meses. «En estos momentos practican rugby en las instalaciones más de 80 niños y niñas y lo hacen sin alumbrado, con unos vestuarios muy limitados, sin luz, y con un barro continuo en los meses de invierno», argumentan.

Las propuestas que están contando con mayor movilización ciudadana, sin embargo, son las relativas a la movilidad ciclista y a las mascotas. Juntas suman 16 de las 30 ideas más votadas en lo que va de proceso. El primer bloque ha logrado posicionar en los primeros puestos varias ideas sobre el trazado de los carriles bici en la ciudad, apostando por continuar las vías ciclistas por Manuel Llaneza y Pablo Iglesias. «También sería interesante instalar 'portabicis' en la parte trasera de los autobuses, como ya hacen Cádiz y otras ciudades, o la creación de un centro de trabajo ciclista autogestionado que aglutine a los negocios que tengan la bicicleta como eje central», sostiene Carlos Rodríguez, de 30 Días en Bici. El año pasado, apunta, ya lograron sacar adelante la compra de bicicletas para personas con movilidad reducida. «Una propuesta interesante e integradora que da buena cuenta de la utilidad de estos presupuestos», subraya.

Los dueños de mascotas también han resultado ser un colectivo reivindicativo en estos presupuestos. Así lo demuestran las tres propuestas situadas entre las diez más votadas. La primera de ellas aboga porque exista «un parque canino cerrado» en cada barrio como ya ocurre en Roces. Esta medida, respaldada por 79 personas, se escuda en que «la gran mayoría de zonas para perros están cercanas a vías rápidas y calles con mucha afluencia de tráfico, por lo que no son demasiado seguros para todos los perros». Poder subir con perros al transporte público o habilitar una zona acotada en Poniente, asimismo, son dos de las más votadas.

Movimiento vecinal

Actualmente, en el portal web de los presupuestos se contabilizan 230 propuestas repartidas en seis epígrafes: general, movilidad, parques y jardines, instalaciones deportivas, equipamientos culturales y vías públicas. Precisamente, este último es el que más proyectos aglutina, con 77. Además de particulares, las asociaciones de vecinos y las entidades sociales se han movilidazo para ver concretadas sus propuestas. De esta forma, la Asociación Sociocultural La Serena o La Plazuela nos une a Ti han presentado un proyecto dinamizador para su zona de influencia. Estos últimos, por ejemplo, contemplan un plan integral de reforma para que la plaza San Miguel «se revitalice y salga del olvido, tal y como nos encontramos ahora». En concreto, la asociación, que cuenta con el respaldo de la asociación de vecinos Jovellanos, pide emplear parte del presupuesto en adecuar las flores, renovar el mobiliario urbano, rebajar los bordillos de la isla central y semipeatonalizar todo el entorno del céntrico emplazamiento. «Ahora solo hay movimiento de gente que va y viene. No hay interés en la Plazuela en sí misma. Buscamos que se traigan actividades, como en Begoña o Poniente, y así poner un lugar tan emblemático en su sitio», destaca la asociación.

El próximo 7 de julio se procederá al primer cribado de las propuestas. Las que hayan recibido al menos el 5% de los votos totales pasarán a la valoración técnica por parte del Ayuntamiento. Todavía queda margen, por tanto, para que los vecinos ejerzan de jueces en el devenir de su entorno más cercano.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate