Borrar
Los participantes retiran a mano plumeros de la Pampa.
La ZALIA, libre de plumeros

La ZALIA, libre de plumeros

Lluchando Pola Soberanía inicia una campaña para erradicar de la región esta especie invasora

G. POMARADA

Lunes, 26 de junio 2017, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El movimiento Lluchando Pola Soberanía dio inicio ayer a una campaña para erradicar el plumero de la Pampa del territorio asturiano. La ZALIA fue el lugar en la que una treintena de militantes de la izquierda soberanista escenificaron el inicio de su movilización «por ser los plumeros de la pampa la punta del iceberg de todo lo que hay detrás: especulación y abandono del medio rural», señalaba el portavoz de la campaña, Xurde Llano.

Arrancando a mano esta especie invasora, el colectivo quiere trasladar el mensaje de que «la gente no tiene que cargar con el muerto de quitarla». El plumero de la Pampa, recuerdan, «es muy agresivo y acaba con la biodiversidad. En las zonas de la ZALIA donde está presente, solo hay tierra alrededor».

Lluchando Pola Soberanía continuará su batalla contra esta especie invasora con campañas informativas y una recogida de firmas en los concejos afectados a lo largo del verano. En septiembre, época en el plumero de la Pampa alcanza la floración, prevén celebrar charlas informativas para «concienciar sobre la realidad que hay detrás del abandono». Sus reivindicaciones están también dirigidas a la administración. «El Principado hizo cosas tímidas, pero es Fomento quien los metió en las carreteras y quien tiene que solucionar el problema», apuntaba el portavoz. Por ello, instan a poner en marcha planes de control que sirvan, a la par, para «crear empleos de calidad» y acabar con una plaga que califican de «desastre medioambiental».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios