Borrar
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha anunciado este miércoles la municipalización del servicio de Protección Civil
Carmen Moriyón: «Los voluntarios de Protección Civil tendrán las puertas abiertas en la jefatura de la Policía Local a partir del lunes»

Carmen Moriyón: «Los voluntarios de Protección Civil tendrán las puertas abiertas en la jefatura de la Policía Local a partir del lunes»

La alcaldesa quiso remarcar que «la seguridad ciudadana depende únicamente de las fuerzas de seguridad, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil. No hay que confundir términos»

Olaya Suárez

Miércoles, 28 de junio 2017, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los voluntarios de Protección Civil tendrán las puertas abiertas en la jefatura de la Policía Local a partir del lunes». La alcaldesa Carmen Moriyón ha explicado este miércoles que «la municipalización del servicio se debe a una falta de inoperatividad del modelo que había hasta ahora pese a que se intentó reconducir en numerosas ocasiones, lo que se pretende es que sea lo más efectivo posible para todo el concejo».

Aludió la regidora a los tres informes de Intervención, Policía Local y Bomberos para hacer hincapié en «la profunda discordancia en las cuentas» en el convenio con Vaema, como por ejemplo, «los 60.000 euros de gastos de personal que se correspondían a tres contratos de voluntarios, cuando entendemos que los voluntarios deben ser eso, voluntarios».

Carmen Moriyón compareció junto al.concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio; el jefe de bomberos, Fernando García; los intendentes Templado y Vicente, y el nuevo coordinador de Protección Civil, Valentín Cuesta. Tal y como adelantó EL COMERCIO, será este bombero jubilado que en 1984 puso en marcha el servicio de Protección Civil el que gestione a partir de ahora a los voluntarios. «Tenemos que ver con qué personal contamos para poner en marcha el servicio», dijo, a la vez que animó a todo aquel que quiera formar parte de la agrupación a acudir a la Jefatura de Policía Local para solicitar información.

Durante su intervención, la regidora gijonesa aseguró que los voluntarios de Protección Civil hacían la mayor parte de sus servicios «fuera del concejo de Gijón» y que, además, «se negaban a poner geolocalización en sus vehículos». Llegó a comentar Moriyón que en alguna ocasión se pidieron voluntarios para un evento y «no había ninguno disponible porque estaban fuera del concejo».

La alcaldesa quiso remarcar que «la seguridad ciudadana depende únicamente de las fuerzas de seguridad, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil. No hay que confundir términos». Anunció además que a fin de reforzar los dispositivos, a partir de la próxima semana se incorporarán 20 auxiliares de la Policía Local y cinco nuevos agentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios