Borrar
José Luis Barettino, director del Puerto, y Laureano Lourido, presidente, presidieron ayer la reunión del consejo de administración del Puerto de Gijón.
La Autoridad Portuaria autoriza dragar el astillero de Armón para ganar calado

La Autoridad Portuaria autoriza dragar el astillero de Armón para ganar calado

El Musel aprobó el plan de empresa de 2018, que prevé inversiones por 9,2 millones de euros

MARCO MENÉNDEZ

Jueves, 29 de junio 2017, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi un año después de que hubiera presentado su proyecto, Astilleros Armón ha recibido la autorización de la Autoridad Portuaria de Gijón para las obras de dragado en el foso de botadura de sus instalaciones de El Natahoyo y en la zona de maniobra. Todo ello con el fin de ganar calado y que el astillero pueda construir buques de mayor porte.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses, consiste en el arranque de materiales rocosos mediante un 'dipper' (solo un 10% mediante voladuras). Se estima que se retirarán 27.500 metros cúbicos de roca, 1.400 de lodos y otros mil de arena, material que servirá de relleno en la ampliación de El Musel. Todo ello permitirá ganar dos metros de calado en marea baja, alcanzando los 3,5 metros, mientras que a pleamar se llegará a los 7,5. Al ganar este calado, el astillero podrá construir buques más grandes, como un ferry previsto para la naviera Armas de 180 metros de eslora y capacidad para 1.800 pasajeros.

En la reunión del consejo de administración del Puerto celebrada ayer también se adjudicó al Ayuntamiento de Gijón la explotación del testero del espigón central de Fomento para su explotación como zona de varada de embarcaciones y desarrollo de actividades náutico-deportivas. Igualmente, se procedió al relevo de uno de sus miembros, incorporándose en representación de la Administración General del Estado Jorge Palacio Morán, director del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno, en sustitución de Ignacio García-Arango. Además, se aprobó el plan de empresa para el próximo ejercicio, que prevé manipular 20,2 millones de toneladas de mercancía y la inversión de 9,2 millones de euros, que se destinarán a la ampliación y modernización de la red ferroviaria (1,8 millones), la renovación de las vías de los pórticos de contenedores (0,6) y actuaciones medioambientales y pavimentación (1,4), entre otras cosas. Además, hay una reserva de 900.00 euros para una posible regeneración de la playa de San Lorenzo.

En la reunión además se cerraron las cuentas de 2016, que se saldaron con un beneficio de 1,2 millones de euros, con unos ingresos de 51,5 y unos gastos de 50,3. El resultado de explotación fue de 13,5 millones.

En cuanto a los tráficos registrados el primer semestre del año, aumentaron un 9% con respecto al mismo periodo de 2016, llegando a 10.992.553 toneladas. Ese aumento se debe, según informa el Puerto, a los incrementos en graneles líquidos (7,4%), sólidos (10,9%) y mercancía general (12,8%). En cuanto a los contenedores manipulados, aumentó un 29% su número y un 24% las toneladas, al superar las 477.000. También mejoró sus resultados la terminal granelera de la EBHI. En concreto, un 8,5%, sobre todo por el aumento del 40% del movimiento de carbón térmico, llegando a las 2.941.028 toneladas.

Lo que sí bajó ligeramente con respecto al año pasado fueron los productos siderúrgicos (-5,6%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios