Borrar
Javier Mahía.
La cultura se vuelca con los refugiados

La cultura se vuelca con los refugiados

Poetas y músicos se dan cita este fin de semana para pedir al Gobierno que cumpla sus promesas

LORETO BARBÓN

Jueves, 29 de junio 2017, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al Gobierno de España se le agota el tiempo para cumplir su compromiso de acoger a 17.337 refugiados. El plazo finaliza en septiembre y, hasta la fecha, solo 1.304 personas han sido recibidas por el sistema de acogida e integración de solicitantes de protección internacional.

Diversas ONGs y asociaciones culturales han organizado actividades para reclamar al Ejecutivo que cumpla la cuota acordada en 2015 y Gijón se ha sumado a las peticiones. Su pulso comenzará mañana a las siete de la tarde, si el tiempo lo permite, en la plaza del Marqués. Primero se leerá un manifiesto para recordar los compromisos que adquirió Europa respecto a la acogida de los refugiados y, después, tendrá lugar un recital poético y musical organizado por las asociaciones culturales Gesto, Encadenados y Versos Libres. Sus representantes -Arlé Corte, Carmen Sánchez y Julio Obeso- apelan a la concienciación y sensibilización de la ciudadanía a través de la cultura. «Todos los contenidos están relacionados con la situación por la que están pasando estas personas. Intervendrán veintinueve poetas, un grupo musical y dos cantautores. Nuestro objetivo es que esto no sea un acto puntual, sino que se metabolice dentro del alma de la gente».

Uno de los alicientes que destacaron los representantes de las tres asociaciones culturales es que el recital «no está organizado por ningún político, sino por poetas y artistas, quienes tienen una especial sensibilidad hacia los problemas de los demás. El mensaje puede calar muy hondo», añadieron los organizadores, quienes también lamentaron que los españoles estén olvidando la triste historia que les ha tocado vivir a millones de personas refugiadas.

Accem, 25 años de lucha

La ONG Accem celebrará su vigésimo quinto aniversario con un concierto que busca visibilizar la situación en de los refugiados a través de un matiz cálido. «El domingo, a partir de la una de la tarde, ofrecemos un concierto en el Recinto Luis Adaro. Queremos festejar estos veinticinco años de trayectoria ayudando a las personas refugiadas de una manera positiva y cultural», explicó Javier Mahía, responsable de Accem en Asturias.

La organización seguirá trabajando en la «visibilización del problema que están viviendo estos desplazados, la flexibilización de los planes de acogida y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno», aún muy lejos de la cifra prometida en 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios