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Fernando Lastra, ayer, durante su comparecencia conjunta en el Ayuntamiento con Fernando Couto.
El Principado cambia de discurso y asume      la estación junto al Museo del Ferrocarril

El Principado cambia de discurso y asume la estación junto al Museo del Ferrocarril

Fernando Lastra asegura que trabajará «de forma constructiva» para poner en marcha el metrotrén y que las cercanías lleguen al centro tras el compromiso inversor de Fomento

MARCOS MORO

Jueves, 29 de junio 2017, 01:37

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Aseguraba el pasado domingo el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una entrevista publicada en exclusiva en EL COMERCIO que «sinceramente creo que con la extraordinaria aportación que hace el ministerio, con una implicación que va más allá de lo que nos corresponde como miembros de la sociedad Gijón al Norte, veo imposible que alguien pueda oponerse a un proyecto en el que todo son beneficios». Se refería el ministro al posible desmarque del Principado tras el anuncio, del que hoy se cumple una semana, de una inversión de 500 millones de euros para los proyectos ferroviarios pendientes que arrastra la ciudad desde hace más de una década. El plan de vías con su estación intermodal, la puesta en funcionamiento del túnel del metrotrén entre el Museo del Ferrocarril y el campus universitario y la prolongación del corredor ferroviario hasta el Hospital de Cabueñes. Todo ello con un horizonte de planificación y ejecución en seis años.

El Gobierno regional cambió ayer de forma radical el discurso que ha mantenido durante los dos últimos años respecto al plan de vías dentro y fuera de las reuniones del consejo de administración de Gijón al Norte. Del rechazo furibundo de la exconsejera Belén Fernández al proyecto defendido por Foro y PP para ubicar la estación junto al Museo del Ferrocarril se ha pasado a su aceptación por parte del nuevo titular de Infraestructuras, Fernando Lastra.

La reformulación financiera de las obras de soterramiento ferroviario, en las que Fomento asume una aportación extraordinaria de 140 millones para construir la estación de cercanías y la mitad del coste de la estación de autobuses que es responsabilidad del Principado, explican este viraje. Un viraje que supone la renuncia al diseño con la estación en Moreda de Jerónimo Junquera y Javier Fombella que forma parte del planeamiento urbanístico gijonés desde hace nueve años.

Lastra, en su primera visita a un Ayuntamiento tras su toma de posesión como consejero, dejó clara la nueva postura del Gobierno regional en relación con el proyecto de integración ferroviaria de la ciudad. Tras reunirse con la alcaldesa, Carmen Moriyón, y el portavoz del gobierno local, Fernando Couto, se comprometió a trabajar «con disposición constructiva y positiva» para que el plan de vías gijonés salga adelante.

El nuevo responsable de Infraestructuras reconoció, en referencia a la reciente visita del ministro de Fomento y a su compromiso de 500 millones de euros en inversiones ferroviarias, que «ha habido novedades que hacen tener una expectativa positiva para que lo que hay en marcha llegue a buen puerto».

Según expuso, «140 millones de euros de aportación extraordinaria por parte del socio mayoritario de Gijón al Norte pesan e importan mucho y pueden dar un impulso definitivo a un proyecto sobre el que se ha discutido mucho estos años». Y añadió: «Tenemos la responsabilidad de ofrecerle a Gijón y Asturias una solución».

Rompiendo con la actitud frentista de Belén Fernández y del PSOE gijonés, Lastra afirmó asimismo que llegados a este punto «conviene dejar de lado y eliminar los recelos que han podido ser legítimos» para que las tres administraciones implicadas en Gijón al Norte remen en la misma dirección y se centren en la culminación de la operación ferroviaria. En su opinión, «lo importante es que el túnel del metrotrén entre en funcionamiento y las cercanías puedan llegar al centro de la ciudad». «El resto de cosas, sin restarles importancia, son secundarias», indicó el consejero en alusión al debate sobre la mayor o menor centralidad de la estación intermodal o al operador que finalmente circulará por el túnel del metrotrén, que Fomento ha decidido ya que será Renfe.

Últimos reparos

El nuevo consejero también expresó su confianza en que el compromiso del ministro De la Serna «sea firme y sustentado sobre la realidad». Además abogó por que «los proyectos se ajusten a las previsiones presupuestarias y las plusvalías obtenidas de la venta de suelo permitan aliviar el peso de la contribución pública, tanto autonómica como local, en las actuaciones del plan de vías». Principado y Ayuntamiento tendrán que aportar 68 millones cada uno si no se vende suelo, cifra que se reducirá a 14 millones si hay compradores.

Todavía hace una semana el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, puso los últimos reparos al proyecto de integración ferroviaria refrendado por los consejeros de Foro y PP en Gijón al Norte en marzo de 2016. Pertierra objetó que veía carencias funcionales en el proyecto desde el punto de vista de las cercanías por beneficiar a un solo operador ferroviario, Renfe, que es el único que finalmente podrá circular por el túnel del metrotrén, mientras que los servicios de Feve quedarán en la estación que se construirá a la altura del Museo del Ferrocarril. Para evitar suspicacias, Lastra aseguró ayer que había hablado con su director general de Infraestructuras sobre el mensaje conciliador y de consenso que vino a traer a Gijón.

El cambio de postura del Ejecutivo regional también deja en evidencia al grupo municipal del PSOE, cuyo portavoz José María Pérez -que acudió a recibir al nuevo consejero a las puertas de la Casa Consistorial- tachó de «propaganda electoral de PP y Foro» el anuncio de inversiones del ministro de Fomento. Pérez apoyó en el último Pleno municipal una iniciativa de IU y Xixón Sí Puede que buscaba forzar al equipo de gobierno de Foro a abdicar de la idea de construir la estación intermodal junto al Museo del Ferrocarril. Este mandato plenario quedará ahora sin efecto con la decisión del Principado de asumir el proyecto en los términos pactados por PP y Foro en el seno del consejo de administración de Gijón al Norte. Queda por ver qué postura adoptarán a partir de ahora el propio José María Pérez (PSOE) y David Alonso, concejal de Xixón Sí Puede, como representantes municipales en el consejo de Gijón al Norte tras el giro de los acontecimientos.

El portavoz del gobierno local, Fernando Couto, compareció conjuntamente ante los medios con el nuevo consejero para que se sintiera arropado al hacer público el cambio de postura del Gobierno regional respecto al plan de vías y su adhesión al acuerdo para sacarlo adelante. Agradeció a Lastra su «cordialidad» y que eligiera a Gijón como el primer municipio que visita tras tomar posesión del cargo. Y en su análisis político Couto quiso resaltar el paso dado por el nuevo responsable autonómico de Infraestructuras. «El consejero ha venido a sumar. Con ello gana Gijón y gana Asturias», remarcó. El segundo de Carmen Moriyón además destacó la importancia que tendrá a partir de ahora «ir a Madrid con una voz única para exigir al ministerio el cumplimiento de los plazos, así como ofrecer una imagen de unidad ante una inversión de esta magnitud.

Couto expresó por último la disposición del Ayuntamiento de Gijón a colaborar con su departamento en otros proyectos de interés para Gijón, al margen del plan de vías, como la ZALIA o el área metropolitana.

La próxima reunión del consejo de administración de Gijón al Norte, que debe tratar la última propuesta financiera de Fomento para el plan de vías y sentar las bases de la firma de un nuevo convenio, se retrasará ahora a julio por deferencia con el nuevo consejero. Así lo reconocieron ayer los dos Fernandos. Lastra y Couto.

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