El Comercio

La familia del parricida de Monteana demandará al Sespa por la «deficiente» atención médica del enfermo

En la imagen, el padre y las hermanas de Iván G. F., acusado de matar a su madre en Monteana.
En la imagen, el padre y las hermanas de Iván G. F., acusado de matar a su madre en Monteana. / DAMIÁN ARIENZA.
  • Denuncian que la falta de control influyó en el estado mental de Iván G. F., para el que pedirán su libre absolución e internamiento en un centro psiquiátrico

La familia de Iván G. F., el joven acusado de matar a su madre en Monteana el pasado 29 de noviembre, se ha personado en la causa penal ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Gijón y ha solicitado la apertura del juicio oral ante el Tribunal del Jurado.

El abogado Eladio Rico, que representa legalmente a los familiares de la víctima, denuncia que el presunto parricida no estaba siendo correctamente tratado por los servicios de salud mental en el momento de cometer el crimen. El letrado asegura que «pese a ser un enfermo grave no era controlado por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa)». Sostiene tal afirmación en el hecho de que en los meses anteriores al parricidio «solo fue visto por una terapeuta psicóloga y sin más control de su psiquiatra pese a que había tenido un ingreso hospitalario por una crisis aguda en junio de 2016».

Esta situación llevará a la familia a denunciar a los servicios sanitarios por su presunta responsabilidad en la que consideran como una defectuosa atención médica. Un defecto en la asistencia psiquiátrica que, según la familia de la víctima, pudo influir en el estado mental del acusado para desencadenar el crimen. La denuncia se interpondrá en un proceso posterior una vez finalizado el juico del jurado en la vía contencioso administrativa por responsabilidad patrimonial derivada del mal funcionamiento de la administración sanitaria del Principado de Asturias y en especial de los servicios de salud mental. La familia solicitará en el juicio la libre absolución de Iván G. F. al considerar que concurre en su caso la eximente de enajenación mental, a la vez que pedirá una medida de internamiento en un centro psiquiátrico adecuado.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate