El Comercio

Se busca hogar para varios gatos callejeros de Gijón

Tres de los felinos para los que la Oficina de Protección Animal busca un hogar.
Tres de los felinos para los que la Oficina de Protección Animal busca un hogar. / E. C.
  • La Oficina de Protección Animal de la Policía pide adoptantes para dos colonias de felinos que serán desalojadas de las propiedades que ocupan

Sobreviven gracias a los cuidados de asociaciones y voluntarios, pero pronto tendrán que abandonar el único hogar que han conocido hasta ahora. La Oficina Municipal de Protección Animal de Gijónbusca adoptantes para dos colonias de gatos que viven en unos terrenos privados de El Coto y Viesques. Se trata de seis mininos que deben ser reubicados por diferentes razones. En un caso, para evitar conflictos con los propietarios y, en el otro, porque la vivienda de planta baja donde nacieron va a ser derruida para luego acometer la construcción de un nuevo inmueble.

«Integrar estos gatos en una colonia existente resulta complejo por la propia idiosincrasia de los felinos, con un extremado sentido de la propiedad del territorio, máxime cuando los nuevos vecinos son ejemplares inmaduros. La alternativa de trasladarlos a un centro de recogida, donde tengan que vivir privados de libertad a la espera de una hipotética adopción, sería la menos deseable», explica Javier Molina, uno de los agentes que forman parte de laOficina de Protección Animal. Por ello, la Policía Local intenta buscar un hogar para esta media docena de gatos, con el objetivo de darles una vida mejor.

Las personas interesadas en sumar un nuevo miembro a su familia pueden ponerse en contacto con la oficina a través de la dirección de correo electrónico controlanimales@gijon.es. Este servicio especializado se encarga de coordinar la adopción de estos gatos, «así como de ejemplares que, por otras razones, también la esperan en distintos centros, tanto privados como públicos», apunta el agente.

92 poblaciones

A día de hoy, el Ayuntamiento tiene censadas 92 colonias de felinos. El mantenimiento de estas poblaciones de gatos se recoge en la Ordenanza Reguladora de la Protección y Tenencia de Animales de Compañía, que autoriza su alimentación siempre y cuando se trate de comida seca (pienso) y los cuidadores dejen la zona limpia de residuos y envases. La Oficina de Protección Animal recuerda que las colonias asentadas en el concejo «suponen una garantía de control sobre las ratas y ratones en las zonas donde se asientan, una fauna nada deseable y de difícil erradicación».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate