El Comercio

La oposición presentan modificaciones a las ordenanzas fiscales de Gijón

La oposición presentan modificaciones a las ordenanzas fiscales de Gijón
  • El equipo de gobierno de Foro propone congelar de forma generalizada los tributos y fijar subidas de un 5 por ciento en los precios del Patronato Deportivo Municipal y en la Emulsa

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Gijón han presentado hoy sus propuestas para modificar los impuestos municipales, tasas y precios públicos del próximo ejercicio. El equipo de gobierno de Foro ha anunciado su intención de congelar de forma generalizada los tributos y fijar subidas de un 5 por ciento en los precios del Patronato Deportivo Municipal y en la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano (Emulsa).

Tras la celebración de la Comisión de Hacienda, la concejala del PSOE Marina Pineda ha insistido en la necesidad de aplicar exenciones o bonificaciones en el pago de los precios públicos establecidos en las ordenanzas fiscales.

La edil explicado que estas exenciones o bonificaciones irían destinadas a los beneficiarios de las becas comedor, a los miembros de unidades familiares en las que todos sus miembros se encuentren en situación de desempleo o aquellas cuyos ingresos procedan exclusivamente de ayudas sociales.

Respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles, ha defendido el establecimiento de tipos impositivos diferenciados para los de uso no residencial, de manera que lo de mayor valor catastral tengan un tipo más alto.

Otra de las propuestas pasa por el establecimiento de bonificaciones a los vehículos menos contaminantes de acuerdo a la clasificación aprobada por la Dirección General de Tráfico, que debería alcanzar al menos a las categorías de cero emisiones y ECO. Asimismo, ha pedido la aplicación de un bonificación de obras de rehabilitación de viviendas con más de 25 años de antigüedad.

Por último, la concejala del PSOE ha asegurado que debe revisarse la tasa por aprovechamiento especial del dominio público local por la telefonía móvil e incrementarse la tasa por cajeros automáticos adosados al exterior de edificios.

Bonificaciones a familias sin recursos

Por su parte, la concejala de Xixón Sí Puede Nuria Rodríguez ha defendido también que el proyecto de ordenanzas fiscales incluya bonificaciones para las familias con menos recursos "frente a las actividades comerciales que tienen cuantiosos beneficios". Además de aplicar rebajas en el IBI a familias numerosas, Rodríguez ha abogado también por que las empresas de telefonía móvil hagan una mayor contribución tributaria y se aumente la tasa a los cajeros automáticos.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha planteado bonificaciones de hasta el 75 por ciento para los titulares de vehículos eléctricos, híbridos o que utilicen combustibles no contaminantes.

En relación al impuesto de plusvalía, ha pedido al Ayuntamiento que paralice el cobro en el caso en los que no haya existido un incremento real del valor. Entre otras medidas, ha planteado rebajas por inicio de la actividad empresarial, a las empresas que pongan en marcha programas de transporte o movilidad y también a las que utilicen energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate