2.906 alumnos ya tienen beca para material escolar

Mochilas y otro tipo de material escolar, en una papelería. / I. MUÑOZ
Mochilas y otro tipo de material escolar, en una papelería. / I. MUÑOZ

La concejalía eleva en 5.000 euros la partida destinada a Infantil para llegar a más familias. Las ayudas se pueden solicitar hasta el 15 de octubre

E. RODRÍGUEZ GIJÓN.

A una semana de comenzar el curso en Infantil y Primaria, 2.906 alumnos de estas dos etapas ya tienen concedida la beca para material escolar fungible (lápices, libretas, estuches, mochilas...). Hasta la fecha, hay 872 beneficiarios en Infantil, que han recibido un vale de 80 euros, y 2.034 en Primaria, a los que les corresponde uno de 50. No obstante, hay solicitudes que están pendientes de subsanación (103 en el caso de los niños de tres a seis años, y 187, en los de seis a doce). Para evitar los problemas del curso pasado, cuando los alumnos comenzaron las clases sin haber recibido la ayuda, el Ayuntamiento abrió la convocatoria en abril y desde ese mismo mes ya empezó a recibir solicitudes con el fin de publicar mensualmente la lista de admitidos y entregar, mes a mes, el vale. Para Primaria hay un presupuesto de 125.000 euros, mientras que el de Infantil era de 64.000 inicialmente, aunque la partida se ha podido ampliar en 5.000 euros más para llegar a más familias. El plazo permanecerá abierto hasta el día 15 de octubre.

Medio millón para obras

También, según la concejalía, los trabajos, de carácter menor, recogidos en el Plan de Obras Escolares ya han finalizado o están en la última fase de remates. Se prevé que acaben «antes de que empiecen las clases». El presupuesto asciende a alrededor de medio millón de euros y ha incluido actuaciones en prácticamente todos los colegios y escuelas infantiles y en algunas de 0 a 3. Así se han urbanizado patios (es el caso de los colegios Jacinto Benavente, Elisburu, Evaristo Valle, Martínez Torner, Miguel Hernández y Lloreu) y se han derribado tabiques para ganar espacio de aulas y tutorías en el Gloria Fuertes, Honesto Batalón y Laviada. El colegio Noega dispondrá de un nuevo comedor escolar, que sigue pendiente de que la consejería lo dote de mobiliario y electrodomésticos.

Otros trabajos han consistido en renovar pavimentos en las pistas deportivas y construir nuevos espacios para actividad física (Alfonso Camín, Río Piles, Laviada, Lloreu y Antonio Machado); sustituir el suelo de aulas (Zorrilla, García Lorca, Alejandro Casona, Laviada, Gloria Fuertes y la Escuela Infantil Los Playinos); aislar acústicamente los comedores (Rey Pelayo y Begoña); reformar el alumbrado y la calefacción (Machado, Atalía, Las Mestas, Nicanor Piñole, Pericones, Zorrilla, Gloria Fuertes, Asturias, Atalía, Cabueñes, Jacinto Benavente, Escuelona y Laviada); reconstruir aleros (Evaristo Valle, Los Raitanes y Asturias); y pintar por dentro y por fuera los edificios.

Para la reforma de aseos en trece centros, se destinarán 365.000 euros del remanente de 2016 (cuyo uso no fue autorizado por el Estado hasta mediados de año) y las obras se acometerán en navidades y algunos días de enero, previa aprobación del Consejo Escolar.

La inversión revertirá en los centros Antonio Machado, Elisburu, Gloria Fuertes, El Llano, Laviada, Atalía, Montiana, Montevil, Martínez Torner, Jacinto Benavente, Los Campos, Noega y Nicanor Piñole.

Fotos

Vídeos