Borrar
Varias personas contemplan los detalles de la exposición en su última jornada. AURELIO FLÓREZ

36.129 tripulantes llenaron el 'Titanic'

La exposición del transatlántico bate récord de asistencia tras un mes y medio en El Náutico

Ó. PANDIELLO

GIJÓN.

Lunes, 15 de enero 2018, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desbordada por el gran interés mostrado por los gijoneses en las últimas semanas, la Fundación Titanic puso ayer punto y final a su travesía de mes y medio en los jardines del Náutico con su exposición 'Titanic. The Reconstruction', de la que EL COMERCIO fue patrocinador. En total, 36.129 personas visitaron la muestra desde el 1 de diciembre, «una barbaridad absoluta», reconoce el presidente de la fundación que toma el nombre del transatlántico, Jesús Ferreiro. Con esta cifra, por tanto, se bate el récord absoluto de asistentes después de haber visitado varias ciudades españolas como Granada, Tarragona, Vigo, León o Bilbao.

La experiencia, a ojos de Ferreiro, «no ha podido ser mejor en lo personal y en lo profesional», por lo que agradece a los vecinos de la ciudad su presencia en la carpa del Náutico para aprender los detalles y la intrahistoria del 'Titanic' 106 años después de su naufragio. Ayer, última jornada de la exposición, se vivió un día especialmente concurrido con 1.308 visitantes. «Cuando decidimos extender la muestra durante una semana más esperábamos días más flojos, pero lo de ayer fue asombroso. Desde primera hora ya teníamos a mucha gente esperando y la respuesta del público es de agradecer», añade Ferreiro.

A lo largo de estas últimas semanas, numerosos colegios han pasado por la muestra. En ella, se pudo contemplar la historia de varias personas que viajaban en el barco para, a través de ellas, entender mejor el impacto que supuso su naufragio. Toda una conmoción que hoy, más de un siglo después, sigue tan vigente como antaño. Todo ello, a través de una audioguía que ayudaba a situar al visitante en la misma cubierta del transatlántico.

EL COMERCIO no solo patrocinó la muestra, sino que además aportó a la misma dos paneles con las informaciones publicadas en el periódico en 1912, cuando tuvo lugar la tragedia. Dos paneles que, a partir de hoy, quedan a disposición de la Fundación Titanic para que viajen con el barco y el resto de elementos que lo acompañan a futuras ciudades.

Hoy, sorteo

Para cerrar el paso del 'Titanic' por la villa de Jovellanos, en la sede de EL COMERCIO se sorteará hoy una reproducción de uno de los baños del barco entre los visitantes que hayan rellenado el boletín de participación que se ofrecía a la entrada de la carpa. «Servirá a modo de agradecimiento de los visitantes», explica Ferreiro.

El autor de esta reproducción fue honrado el pasado viernes con el título de patrón de honor de la Fundación Titanic. Se trata de José López Cortés, propietario de BathCo, que recibió el reconocimiento en un acto en el Ateneo Jovellanos. La carpa, que se desmontará a lo largo de estos días, «ha aguantado muy bien la ciclogénisis que vivimos alguno de estos días», reconoce entre risas Ferreiro.

«Alguna noche sí que nos tocó vigilarla de cerca a causa del temporal», asevera. Afortunadamente, la meteorología no causó ningún tipo de daño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios