4.200 jarras y vasos para promocionar el agua del grifo

Ediles de Xixón Sí Puede posan con las jarras de agua que usarán en sus actos, en una iniciativa similar a la que ahora adopta la EMA.
Ediles de Xixón Sí Puede posan con las jarras de agua que usarán en sus actos, en una iniciativa similar a la que ahora adopta la EMA. / E. C.

La EMA destina 17.100 euros a la adquisición de estos recipientes, que sustituirán a las botellas de plástico en los actos institucionales

Ó. PANDIELLO GIJÓN.

La Empresa Municipal de Aguas (EMA) ha sacado a licitación el pliego de condiciones para adquirir 4.200 jarras y vasos de vidrio serigrafiados con el logotipo de la entidad. Esta decisión viene amparada por el acuerdo plenario de abril que insta a las entidades públicas a usar y promocionar el consumo del agua de grifo y serán utilizadas en los distintos actos institucionales de la entidad pública y del consistorio. La medida, asimismo, llega tras la polémica desatada el pasado junio por el uso indebido de botellas de plástico en los actos organizados con motivo del Día Mundial del Agua o el Día Mundial del Medio Ambiente.

Según denunció la Asociación Nacional de Aguas de Bebida Envasadas (Aneabe), la práctica pudo vulnerar hasta once normativas que afectan al envasado de este tipo de bebidas. La mayoría de la oposición, asimismo, también criticó la actuación de la EMA, que se vio obligada a dejar de usar como obsequio a los presentes a sus actos estas botellas de sesenta centilitros.

El pliego de licitación contempla el gasto máximo de 17.100 euros para la compra de 1.200 jarras de 1,3 litros de capacidad y 3.000 vasos de 30 centilitros, que serán serigrafiados en azul con el logotipo de la EMA. Además de su presencia en actos institucionales, estos envases reutilizables serán presentados, según se acuerda en la 'Campaña para promover el uso del agua del grifo', «en los eventos deportivos, musicales y culturales que se realicen en el concejo». La campaña está siendo puesta en marcha de manera conjunta con Otea.

«Pública y de calidad»

Xixón Sí Puede, promotor de la iniciativa plenaria aprobada en abril, presentó hace dos semanas en redes sociales las jarras que utilizarán en sus actos para promocionar el uso del agua de grifo en detrimento de los envases de plástico. «Sostenible, pública, de calidad y recurso diferenciador», escribió el partido en redes sociales junto a la fotografía de sus concejales posando con las jarras serigrafiadas.

Temas

Ema, Gijón

Fotos

Vídeos