4.472 libros recogidos para canjear

Un vecino entrega varios libros en los locales del Conseyu de la Mocedá.
Un vecino entrega varios libros en los locales del Conseyu de la Mocedá. / DANIEL MORA

«El año pasado hubo más manuales por las dudas de si servirían con la LOMCE. Eso ya no ha ocurrido» explica la organización. El reparto empieza el día 16La cifra supone un descenso del 10,6% respecto al Programa de Intercambio de 2016

E. RODRÍGUEZ GIJÓN.

Durante cuatro semanas, del 3 al 31 de julio, las familias interesadas en participar en el XIX Programa de Intercambio de Libros de Texto entregaron, en los locales del Conseyu de la Mocedá, los manuales de los que querían desprenderse para canjearlos por otros con vistas al nuevo curso escolar. Ahora, finalizada esta primera fase, ya hay balance: se recogieron 4.472 manuales, lo que supone 531 menos y un descenso del 10,6% con respecto a las mismas fechas del año pasado, cuando se recopilaron 5.003. También la participación de las familias ha bajado, pero en menor medida, un 8,35% menos. Colaboraron 571 frente a los 623 de julio de 2016.

Para los organizadores de esta iniciativa -Estudiantes Progresistas y la Confederación Asturiana de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (COAPA)-, «esta bajada no es significativa, porque siempre hay más participación y mayor número de libros en la segunda fase (la de intercambio)». Uno de los motivos, sostienen, es que «el año pasado se entregaron muchos ejemplares ante las dudas de si servirían con la LOMCE o no. Este año eso no ha sucedido». Asimismo, ha bajado la participación de las familias procedentes de la zona oeste, que es «donde mejor está funcionando el intercambio de manuales en los centros educativos».

Más de Primaria

Durante el pasado mes, se podía hacer entrega de libros desde tercero de Primaria hasta segundo de Bachillerato y Formación Profesional. Por niveles educativos, se han recibido más ejemplares de Primaria que de otras etapas. En concreto, son 2.329 frente a los 1.825 de Secundaria, 313 de Bachillerato y cinco de FP.

Las familias participantes residen, en su mayor parte, en Gijón, aunque también proceden de otros concejos como Noreña, Carreño, Villaviciosa, Oviedo, Parres, Siero, Pravia, Llanera, Mieres y Avilés. Tomaron parte 571 y las más colaboradoras, dentro de la ciudad, han sido las del distrito sur, ya que representan un 29,57% de todas las que han cooperado. Le siguen las del centro (22,75%), El Llano (20,07%), la zona este (9,32%) y la del oeste (8,07%). n menor porcentaje están las de otros municipios (5,2%) y las de la zona rural (5,02%) gijonesa.

La primera fase contó también con la colaboración de las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) de los colegios públicos Federico García Lorca y Gaspar Melchor de Jovellanos, y del instituto Padre Feijoo, que han realizado donaciones de libros. Según recordó la organización, no faltarán los ejemplares del Programa de Préstamo y Reutilizado del Ayuntamiento, aunque no hay datos cerrados al continuar produciéndose devoluciones de manuales.

Sistema para agilizar colas

Durante esta primera fase, las familias han obtenido un vale con el que podrán obtener otros libros para el próximo curso. La entrega comenzará a efectuarse a partir del miércoles 16 de agosto.

Conscientes de las colas que se forman porque nadie quiere quedarse sin el manual que necesita, la organización ha recurrido de nuevo al sistema de repartir números los tres primeros días para agilizar las esperas. Así, el 16 de agosto, de 8 a 9 horas, dos horas antes de la apertura en el Espaciu Astragal (avenida de la Constitución, 45), se repartirá número para el miércoles, el jueves y el viernes. En función de la posición de la cola, el número corresponderá a un día o a otro: se darán 160 números para el miércoles, 100 para el jueves y 100 para el viernes.

Después, el lunes 21, se volverá al sistema habitual de atención por orden de llegada. Esta segunda fase se prolongará hasta el 29 de septiembre. En ella se podrán canjear los vales por libros, y aquellos que no hayan participado en la primera, intercambiar un libro por otro. El horario de atención será de 10 a 14 horas en agosto, y de 10 a 14 y de 17 a 19 horas en septiembre. La iniciativa cuenta con el apoyo del Conseyu de la Mocedá de Xixón y Asturies.

Fotos

Vídeos