Abraira: «Recuperar los filtros que funcionaban en la 'Plantona' no depura nada»

M. M. GIJÓN.

«Poner en funcionamiento el desarenado-desengrasado que ya funcionaba en la 'Plantona', con independencia de que tal decisión está recurrida por mí ante la Audiencia Nacional, no servirá de nada para resolver el problema de la falta de depuración». El abogado de los vecinos de El Pisón, Marcelino Abraira, se remitió ayer a lo que han señalado en reiteradas ocasiones los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) sobre el casi nulo efecto depurador de las aguas residuales que venían realizando los equipos desmantelados en la antigua planta de pretratamiento de Somió.

Respecto a la inminente entrega del nuevo estudio impacto ambiental de la depuradora del este, Abraira criticó que «si ha habido trámite ambiental ha sido a espaldas de esta comunidad de propietarios y de todos puesto que no ha salido en el BOPA ni en el BOE la licitación, ni se ha comunicado a este letrado». Por esos motivos adelantó que «planteará la nulidad de todas las actuaciones» en relación con este procedimiento administrativo empezando por el periodo de consultas con un recurso admitido a trámite ya por la Audiencia Nacional.

En caso de que en el estudio vuelva a salir elegido El Pisón, anticipó que acudiría a la Audiencia Nacional, que paralizó judicialmente la planta en abril de 2016, sin perjuicio de nuevas acciones penales contra quienes validen esa decisión.

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos