«¿Cómo se permitió llegar a esto?», preguntan Xixón y PP sobre el deterioro del Acuario

Lugares de trabajo. Puertas en mal estado por el contacto con el agua./E. C.
Lugares de trabajo. Puertas en mal estado por el contacto con el agua. / E. C.

El informe de la arquitecta municipal sobre los desperfectos de la instalación provoca la urgente exigencia de responsabilidades

A. PRESEDO / M. MORO GIJÓN.

«El Acuario es una instalación municipal y no puede estar en esas condiciones». Así resumía ayer David Alonso, concejal de Xixón Sí Puede, sus sensaciones después de comprobar el estado de deterioro en que se encuentra la instalación de Poniente y que ayer publicó este periódico. La arquitecta municipal, en un informe adjunto a la nueva convocatoria para la explotación del Acuario, hace una exposición de daños, incluidas fotografías, donde detalla problemas de todo tipo, desde el falso techo de la zona expositiva hasta manchas provocadas por la condensación pasando por múltiples pérdidas de agua, filtraciones y un sinfín de defectos que retratan una falta de mantenimiento evidente en este equipamiento, que tiene doce años.

David Alonso, visto el reconocimiento de tal deterioro, anunció que va a presentar por Registro una petición del Servicio de Medio Ambiente para que aporte todas las explicaciones, entre ellas, de quién era la responsabilidad del mantenimiento: «Si es del concesionario habrá que exigir responsabilidades. Si, por contra, es del Ayuntamiento, ¿cómo se permitió llegar a esto?», señaló el edil.

Más información

En todo caso, asegura que solicitará hacer una visita «in situ» a las instalaciones, a la vez que cuestiona desde cuándo se conoce ese estado de deterioro o si hay informes previos porque, asegura, «es obvio que todas esas deficiencias no se han producido de repente».

En todo caso, David Alonso reiteró que «un bien municipal no puede estar en ese estado» e, incluso, aseguró que «no es justo pretender que el nuevo concesionario tenga que hacerse cargo de estos innumerables problemas. Se le tendría que entregar una instalación en condiciones óptimas», concluyó.

Un arreglo millonario

Igualmente, Pablo González, concejal del Partido Popular, avanzó ayer que, a la vista de los hechos, solicitarán la comparecencia en comisión del funcionario encargado del seguimiento de este contrato del Acuario para que explique cuáles han sido las medidas de control adoptadas.

Asimismo, requerirán a los servicios técnicos una evaluación y, también, cuantificación de todos los daños y desperfectos de la instalación para dejarla en condiciones que, sospecha el concejal del PP, «tendrá un coste millonario». Por ello, como medida cautelar, solicitará a los servicios juridicos municipales un informe sobre posibles responsabilidades y, a la vez y de forma preventiva, retener la fianza del actual concesiotario como medida cautelar.

«¿Cuántas reclamaciones hubo del concesionario al Ayuntamiento por defectos estructurales? Si no hubo ninguna, suya será la responsabilidad», señaló, a la vez que deja abierta la puerta a posibles acciones judiciales contra el mismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos