Un acuerdo que garantiza el empleo pone fin al conflicto de la estiba

Los sindicatos ratifican sus compromisos del 29 de marzo tras asumir toda la patronal la estabilidad después de seis días de huelga

EL COMERCIO

«Anesco asume la garantía de la continuidad del empleo del 100% de los trabajadores de la estiba y los sindicatos ratifican los compromisos adquiridos el 29 de marzo», que implican una rebaja salarial del 10% y determinadas medidas para aumentar la productividad.

Es el resumen ofrecido ayer conjuntamente por sindicatos y patronal de la estiba para dar cuenta de un acuerdo que pone fin a un conflicto que supuso seis días de huelga este mes (cuatro de ellos en horas alternas) y que rompió cuando el pasado día 21 el paro afectó solamente a las empresas que aún no aceptaban el compromiso de contratación para la totalidad de los trabajadores actuales.

Todo apunta a que, con los matices que correspondan, ambas partes han retomado un preacuerdo alcanzado ya tres meses, cuando ni siquiera habían comenzado unos paros que supusieron unas pérdidas diarias de 12 millones de euros, según evaluación del Ministerio de Fomento.

Por otra parte, también conforme al comunicado conjunto, «ambas partes han pactado abrir la negociación del V Acuerdo Marco con el objetivo de mejorar la competitividad y productividad de los puertos españoles, cuyo calendario comenzará la semana próxima y se prevé concluya a finales de septiembre».

Fomento expresó ayer su satisfacción por el acuerdo, por contra de las descalificaciones y radical oposición de la Administración que mereció en su día el preacuerdo ya citado del 29 de marzo.

El pacto de ayer implica «la garantía de paz social en todas aquellas empresas asociadas a Anesco, que han demostrado, del mismo modo que los estibadores, estar comprometidas con el sector y su crecimiento».

Fotos

Vídeos