Adif entrega a Consistorio y Principado el borrador de convenio para el plan de vías

Fomento ha pedido al Ayuntamiento que especifique cuáles son los costes estimados de la urbanización para fijar el reparto de cargas

M. M. / I. V. GIJÓN.

Tal y como se había comprometido, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ente vinculado al Ministerio de Fomento, ha entregado ya a Ayuntamiento y Principado el borrador de convenio para el plan de vías. Un convenio que recoge el acuerdo al alcanzado el pasado mes para extender la integración ferroviaria hasta La Calzada con una inversión adicional de 70 millones de euros que se sumaría a los 403 ya presupuestados.

Según explicaron fuentes de Adif, «todas las partes están de acuerdo en el fondo del convenio», pero el Gobierno central está a la espera de que el Ayuntamiento especifique cuáles son los costes estimados de la urbanización de los terrenos comprendidos entre el Museo del Ferrocarril y el apeadero de La Calzada. Esos datos son necesarios, indicaron estas fuentes, para definir cuál será la propuesta de financiación del proyecto para que las tres administraciones puedan hacer frente a sus obligaciones a través de la sociedad Gijón al Norte en un plazo que no las ahogue. «Estamos convencidos de que recibiremos las valoraciones en breve y que la tramitación seguirá su curso normal», agregaron. El convenio, una vez cerrado, tiene que ser refrendado por el Consejo de Ministros y el consejo de administración de Gijón al Norte.

La alcaldesa Carmen Moriyón también hizo alusión ayer al marco financiero que están tratando de cerrar las tres administraciones implicadas en el plan de vías. Un marco de financiación que, según expuso, «ha sido estudiado y lleva el visto bueno de la Intervención del Ayuntamiento y el Principado porque lo hemos hecho conjuntamente». «Nos queda una reunión en Consejería de Hacienda pero la semana que viene ya se podrá explicar», avanzó.

David Alonso, edil de Xixón Sí Puede y consejero de Gijón al Norte, dará a conocer hoy las propuestas de su grupo al convenio del plan de vías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos