Fomento, Gijón y el Principado acuerdan cubrir las vías hasta La Calzada

Fomento, Gijón y el Principado acuerdan cubrir las vías hasta La Calzada
IÑAKI MARTÍNEZ

Supondrá una inversión adicional de unos 70 millones de euros y modificará el proyectoacordado por el Consejo de la Sociedad Gijón al Norte en julio

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

El presidente de Adif, Juan Bravo, el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, han acordado esta tarde en Madrid cubrir las vías hasta La Calzada. Según han información a través de una nota de prensa, la solución que se plantea para esa integración ferroviaria resuelve «mediante un cubrimiento la conexión peatonal entre el polígono de Moreda y Pumarín y facilitará el desdoblamiento de la avenida Juan Carlos I, la supresión del puente de Carlos Marx y la ampliación del parque de Moreda».

La eliminación de esa barrera ferroviaria hasta La Calzada, que se extiende durante unos 2,2 kilómetros, supondrá una inversión adicional de unos 70 millones de euros y modificará el proyecto acordado por el consejo de la sociedad Gijón al Norte en julio. El presupuesto final, por tanto, será de alrededor de 786 millones, que se divide de la siguiente manera: 473 millones del plan de vías desde el entorno del Museo del Ferrocarril hasta La Calzada (333 a cargo de la Sociedad y 140 adicionales del Ministerio de Fomento) y 313 del proyecto de metrotrén que financia íntegramente Adif.

Ahora, añade el el comunciado, será necesario redactar un nuevo convenio para la integración del ferrocarril en Gijón, «que establezca los compromisos y obligaciones de las partes para su ejecución y financiación. Adif se ha comprometido a cerrar el texto del convenio a lo largo de este mes para su posterior tramitación administrativa».

También se ha comprometido Adif a licitar en el primer trimestre de 2018 el pliego de la redacción del proyecto de la estructura de la estación, la adecuación y actualización del proyecto de soterramiento entre Viesques y Cabueñes y el estudio informativo, que depende de la Secretaría General de Infraestructuras del ministerio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos